Michelle Bachelet
La oficina de Michelle Bachelet, desde Ginebra, sigue denunciando los abusos de derechos humanos de la dictadura de Ortega-Murillo.
Por Luis Galeano

Las organizaciones internacionales de derechos humanos siguen sin darle tregua al régimen que azota Nicaragua desde 2007 y que a partir de abril de 2018 derivó en una dictadura sangrienta que ha asesinado a más de 328 personas, considerada la peor masacre civil en tiempos de paz desde 1990.

El próximo 1 de julio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Michelle Bachelet, presentará un informe oral de las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Este sería el tercer informe de esa instancia universal de derechos humanos sobre la barbarie que ocurre en Nicaragua desde abril de 2018 y el segundo consecutivo desde diciembre de 2019, cuando se emitió el último informe de Bachelet.

Café con Voz: Consejo de Derechos Humanos de la ONU reitera condena contra la dictadura de los Ortega-Murillo en Nicaragua

Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos presiona a dictadura Ortega-Murillo

Situación de Nicaragua sigue en la agenda global

El próximo martes 30 de junio se iniciará la sesión número 44 del Consejo de Derechos Humanos, en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, donde Bachelet brindará su actualización sobre la situación en Nicaragua, por mandato del Consejo de la ONU.

La situación de derechos humanos de Nicaragua forma parte de la agenda de la sesión número 44, según confirmó la Oficina Interncional de Bachelet en Ginebra.

En este foro, el pasado 19 de junio, se sumó una nueva condena mundial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) contra la dictadura Ortega-Murillo

El foro de la ONU aprobó con 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 votos en contra, una nueva resolución que ratifica que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, persisten de forma sistemática.

Café con Voz: OACNUDH dice que ni el coronavirus detiene abusos de derechos humanos en Nicaragua

Consejo de Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos de la ONU reitera condena contra dictadura de Nicaragua.

Inobjetable: Dictadura desprecia los derechos humanos

La resolución se denomina «Promoción y protección de los DD.HH en Nicaragua» y fue propuesta en las sesiones de febrero y abril pasado en el Consejo de Derechos Humanos, condenando las graves violaciones a los derechos humanos y «urgiendo a su gobierno a cesar las mismas.

El organismo mundial mostró su preocupación por la forma en que la dictadura ha violado los derechos humanos.

Acusó a Ortega de uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas sociales; comisión de actos de violencia por grupos armados, detenciones ilegales, prisión arbitraria, hostigamiento, torturas; y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión.

En 12 puntos el organismo reiteró su preocupación y llamó a Ortega a tomar una serie de medidas, entre las que destaca velar por un Diálogo Nacional amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente en el que participen todas las partes; respetar la reunión pacífica, asociación y expresión; y cesar las detenciones y reclusiones arbitrarias.

Café con Voz: Estados Unidos ratifica más presiones a dictadura de Nicaragua

CIDH y derechos humanos en Nicaragua
La Policía es el brazo represor de la dictadura Ortega-Murillo. No protege al país contra los delitos comunes y crimen organizado, por estar enfocados en la represión. Así lo reitera la CIDH y OACNUDH.

País seguirá la mira del mundo

La ONU solicita a Bachelet que refuerce el seguimiento llevado a cabo por su oficina y siga informando de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Ese seguimiento incluye preparar un informe exhaustivo por escrito en el que se evalúen los avances y los desafíos en Nicaragua.

El documento que elabore Bachelet se someterá al Consejo de Derechos Humanos en su 46º período de sesiones, seguido de un diálogo interactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *