Coronavirus en Nicaragua
En el contexto de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, se ha cobrado la vida al menos de 50 líderes religiosos.

Por Luis Galeano

Ni oraciones, ni rezos o milagros: La pandemia del coronavirus en Nicaragua ha sido devastador entre las filas del liderazgo religioso de Nicaragua y en el contexto de la pandemia se reportan al menos 50 líderes religiosos tanto de la Iglesia Católica como de la Evangélica.

De acuerdo a cifras no oficiales reportadas por la congregaciones, en el contexto del Covid-19, se estima que unos 50 pastores evangélicos y sacerdotes de la iglesia católica han fallecido en Nicaragua entre marzo y junio.

Y aunque oficialmente no se ha confirmado que sus muertes fueron por el virus, en muchos casos sus entierros han sido inmediatos y con padecimientos similares a los de la enfermedad.

Muertos por coronavirus en Nicaragua
Las muertes por coronavirus ascienden a 1,688, según fuentes no oficiales.

Mortandad supera los 1,688 víctimas

En Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega no ha establecido medidas serias para evitar la propagación de la pandemia, a pesar de llamados de organismos como la OPS y OMS.

También ha desatendido las valoraciones de médicos independientes y de otros sectores que han recomendado realizar una cuarentena voluntaria para frenar al Covid-19, a la vez que oculta las cifras de muertes al estimar oficialmente el 16 de junio que solamente se reportan 64 víctima mortales, pero los reportes de todo el país y organizaciones nacionales dan una cifra más espeluznante de 1,688 muertes, según el informe del Observatorio Ciudadano del 19 de junio.

El 16 de junio la Arquidiócesis de Managua, a través de un comunicado, informó que Monseñor Bosco Vivas Robelo, había sido hospitalizado “por afectaciones de salud” y se ha reportado mejoría, pero tres sacerdotes no corrieron igual suerte.

coronavirus en Nicaragua
Coronavirus en Nicaragua

Muertes de religiosos superan los 50

El 9 de junio, la Diócesis de Granada informó de la muerte del sacerdote Francisco Solano, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe; el 21 de mayo la Diócesis de León comunicó la muerte de Monseñor Bismarck Acevedo, de la parroquia de Santiago Apóstol de Telica y el 3 de mayo se anunció el fallecimiento de monseñor Francisco Leiva.

Según el periodista Emiliano Chamorro, de Portavoz Ciudadano, la suma de los líderes religiosos evangélicos y católicos suma 50 víctimas en la pandemia del Covid-19.

Fe y devoción a distancia

La iglesia Católica ha suspendido todos sus servicios religiosos en iglesias y otras actividades relevantes para evitar la aglomeración de la población, sin embargo ha seguido su misión desde casa, transmitiendo misas y consejos desde distintas plataformas; también en las Diócesis se han organizado para llevar ayuda a las familias afectadas por esta crisis.

Según el registro de la Alianza Evangélica Nicaragüense, al menos 44 pastores y evangelistas han fallecido entre el 12 de abril y 15 de junio de este año, en este tiempo de pandemia. De unos 16,200 templos que representan, la gran mayoría están cerrados aunque en algunas zonas los servicios continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *