Las Asociaciones Médicas Nicaragüenses y el Comité Científico Multidisciplinario, rechazaron la “irracional” decisión de las autoridades del Ministerio de Salud de la dictadura, de despedir al médico infectólogo Carlos Quant, del hospital Roberto Calderón (Manolo Morales).

“Este hecho deja en evidencia el total irrespeto a los derechos humanos y laborales al personal de salud que se ve sometido a la injusta política del secretismo y manipulación de la información y trae como consecuencia la privación a los pacientes del conocimiento, ciencia y atención del Dr. Quant Durán, en el preciso momento de la mayor crisis sanitaria de la historia de Nicaragua”, dice el documento de las Asociaciones Médicas que está semana llamaron al país a una cuarentena voluntaria.

“Se impone un castigo injusto a uno de los profesionales médicos de mayor reputación científica y académica, comprometido con los principios morales y éticos de la profesión, pretendiendo de esta manera transmitir un mensaje de silencio en el resto de colegas del Sistema Nacional de Salud para que no informen a la nación sobre la magnitud del peligro que implica la pandemia que ya cobró la vida de decenas de trabajadores de la salud y población nicaragüense en general”, agrega el comunicado que afirma que las calidades de Quant, no son siquiera cuestionables.

Lo que dice el Comité Científico Multidiciplinario de Nicaragua


Los integrantes del Comité Científico Multidisciplinario, rechazaron el despido del médico infectólogo, Carlos José Quant Durán, del hospital (Roberto Calderón) Manolo Morales y afirmaron que el mismo afecta directamente a la población que tenía a disposición a un galeano altamente calificado en su ramo, en momentos en que la pandemia va en ascenso.

«La cancelación del contrato del doctor Quant Durán, de parte del MINSA perjudica altamente a las y los pacientes que acuden al hospital Roberto Calderón, así como al personal sanitario que se beneficia de sus conocimientos”, dice el comunicado divulgado por reputados médicos del país.

El hospital en su carta argumenta “abandono de trabajo” de parte de Quant, infectólogo de Terapia Antirretroviral de VIH en el sanatorio. “Como es de su conocimiento usted no se presentó a su puesto de trabajo del 22 al 29 de mayo, inclusive abandonando el trabajo, incurriendo con ello en una falta muy grave, que ocasionó perjuicio a los ciudadanos y a este hospital. Por tal razón, a partir de este momento procedo a dar por terminado su contrato de trabajo, en el cargo de infectólogo, que ha venido desempeñando para este hospital”, detalla la carta firmada por Alicia Martínez, responsable de Recursos Humanos del Hospital Roberto Calderón.  

Relacionada: Ordenan despido del doctor Carlos Quant

Para el Comité Científico Multidisciplinario “en este momento Nicaragua necesita hacer uso de todos los recursos capacitados y no alejarlos de los centros de atención al pueblo«.

Contradictorio despido en el momento de mayor ascenso


Asimismo consideran «contradictorias» las acciones de despido del doctor Quant porque la pandemia del Covid19, que va en ascenso en Nicaragua, requiere de más recursos humanos en «salud de la calidad y compromiso» del Dr. Quant. 

«Seguiremos trabajando por el Pueblo de Nicaragua, haciendo conciencia, en concordancia a nuestro juramento hipocrático y a nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua» manifestaron los once especialistas de la salud quienes reiteraron que han compartido con la «comunidad nicaragüense la evidencia recopilada en el mundo para el mejor manejo de la pandemia» y el doctor Quant es «ampliamente reconocido como uno de los mejores profesionales en su rama no solo por su alta calificación y experiencia, si no por su comportamiento siempre ético y comprometido con la salud de sus semejantes» expresan los médicos en la nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *