Hospital Bautista Entrada

El extravío del cuerpo sin vida de una persona fallecida presuntamente por Covid19, en el Hospital Bautista, de Nicaragua ha generado gran indignación en su humilde familia que desembolsó más de 7,000 dólares en busca de salvarle la vida.

Claudia López, prima del fallecido de 51 años, se viralizó en las redes el viernes por la noche, denunciando que las autoridades del hospital no saben darle respuesta por el cuerpo de su familiar. El extravío del cadáver, ha abierto la inquietud sobre cuantos cadáveres han sido confundidos y entregados a familias que nada tienen que ver, debido a que los entierros express, de parte del Ministerio de Salud, se han impuesto como norma, aun cuando la OPS, señala que los parientes tienen derecho a ver los restos tomando en consideración algunas recomendaciones.

“No saben darme respuesta, no me dicen dónde está el cuerpo de mi primo, nadie del hospital me ha dado la cara, pero para cobrarme si me hablaban todos los días”, dijo a Café con Voz López, tras relatar que gracias al haber empeñado un vehículo y un préstamo de otro familiar, pagó los 7,200 dólares que debía en el sanatorio, en donde fue internado el 13 de mayo.

La epicrisis del fallecido indica que su deceso fue por insuficiencia respiratoria y neumonía atípica grave y diabetes.

Claudia López, denunciando en el programa Café Con Voz, el extravío del cadáver de su primo, en el Hospital Bautista de Managua

“Mi primo era gordito y alto, y el cuerpo que le entregaron a los de la funeraria delgado y pequeño, no tiene nada que ver con el de mi primo y nosotros reclamamos y es ésta hora (3:30 pm hora local de Nicaragua) y no me dan respuesta, tienen secuestrado el cuerpo de él”, añadió.

El epidemiólogo Jorge Navarrete, quien trabaja en el Hospital Bautista, dijo al diario La Prensa, que lo que ocurrió fue que los familiares querían que se abriera el ataúd y que eso, según el protocolo, no es posible.  “No podemos exponer al personal a que se contamine”, dijo al diario.

“Yo trabajo y vivo del día a día, lo llevé ahí, hice el sacrificio de conseguir el dinero prestado, pensando en que me le iban a dar solución al problema que llevaba mi familiar, y ya ve lo que nos ha pasado, hoy se nos murió y no sabemos dónde está su cuerpo”, dijo López.

OPS dice que familiares si pueden ver cuerpos de fallecidos por Covid19

El protocolo de la Organización Panamericana de la Salud, dice que familiares pueden ver a sus fallecidos por Covid19, siguiendo unas medidas pertinentes, entre las que destacan:

  • Evaluar el riesgo durante el proceso de cuidado mortuorio y dé una explicación adecuada a la familia, respetando el contexto cultural de la comunidad local. Si se indica, proporcionar equipo de protección personal (EPP) a la familia, con instrucción en su uso. Gestione cada situación caso a caso, equilibrando los derechos de la familia con los riesgos de exposición a la infección.
  • – Las bolsas para cadáveres no son necesario(a)s para empacar el cuerpo. Envuelva el cuerpo en un paño o cualquier otro tejido para transferirlo y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria.
  • Aplique principios de sensibilidad cultural. Si la familia del paciente desea ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área relacionada, se le puede permitir hacerlo con las siguientes precauciones estándar en todo momento, higiene de las manos. Dé a la familia instrucciones claras de no tocar ni besar el cuerpo.
  •  Las bolsas para cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos.
  •  No se recomienda el embalsamamiento.
  •  La limpieza debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección utilizados (por ejemplo, concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.


Acceda al protocolo de manejo de cadáveres, Covid-19, de la OPS haciendo CLIC AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *