El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó por unanimidad una resolución bipartidista presentada por los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez, en la cual expresan su continuo apoyo al pueblo de Nicaragua, mientras luchan por restaurar la democracia e instando a la administración de Donald Trump, a usar las herramientas de sanciones existentes para aumentar la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega.

Cruz y Menéndez, presentaron en marzo pasado tras el segundo aniversario de la promulgación de la Ley Nicaragüense De Condicionalidad de Inversión, Nica Act, la resolución identificada como la S.Res 525, expresando su apoyo al pueblo nicaragüense en su lucha por restaurar la democracia.

La resolución exige la liberación inmediata de todos los presos políticos que son asintomáticos del coronavirus, en el contexto del fracaso del régimen de Ortega para abordar adecuadamente la pandemia. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que los «entierros exprés» en Nicaragua y la saturación de los hospitales evidencian que la crisis del COVID-19 es «mucho más severa» de lo que ha admitido hasta ahora el régimen, Daniel Ortega.

Piden que se llegue a fondo con muerte de Eddy Montes


La resolución aprobada este jueves, también insta a los Estados Unidos a investigar y responsabilizar a los autores de la muerte del preso político Eddy Montes, un ciudadano estadounidense y veterano de la Marina, quien fue asesinado a tiros mientras estaba bajo custodia de guardas en la prisión de La Modelo el 16 de mayo de 2019.

«Esta resolución envía un mensaje claro a la comunidad internacional de que Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Nicaragua en su lucha por restaurar la democracia. Continuaré trabajando con mis colegas y la administración para presionar al régimen hasta que los actores corruptos sean se hacen responsables y se hacen reformas significativas”, dijo Cruz

La administración estadounidense ha sancionado a más de una docena de miembros de la dictadura, por violación de derechos humanos y corrupción. Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, han sancionado a representantes del régimen de Ortega y Murillo.

«El Congreso de los Estados Unidos debe hablar con una voz en contra del desmantelamiento de las instituciones democráticas nicaragüenses y de la continua campaña de abusos de los derechos humanos por parte del régimen de Ortega, el cual ha forzado a miles de nicaragüenses a huir de su país en busca de seguridad. Esta resolución bipartidista insta a la Administración Trump a utilizar más plenamente la diplomacia y las sanciones para que se logren elecciones libres y justas en Nicaragua,» dijo el Senador Menéndez en marzo, cuando presentaron la resolución. 

“Las políticas comunistas del régimen de Ortega han causado una sociedad fundamentalmente sin libertad, con una economía en deterioro y gobernada por la vía de la represión. El régimen sigue violando las libertades básicas de los nicaragüenses, negando reformas electorales y rechazando esfuerzos de buena fe para negociar una solución a la crisis,» dijo el Senador Cruz. 

«Sigo comprometido a presionar el régimen de Ortega a través de la aplicación de las sanciones contempladas en la ley NICA y las otras medidas adicionales tomadas por la administración del Presidente Trump, hasta que se adelanten reformas significativas y se responsabilice a los corruptos», añadió Cruz.

Existía mucha expectativa sobre esta sesión, originalmente agendada para la semana pasada pero que fue en su momento suspendida y reporgramada para hoy. En redes sociales se conocieron diferentes reacciones, principalmente de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, en apoyo a esta declaración que sin duda significa más presión contra la dictadura de Daniel Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *