El dictador Daniel Ortega, apareció éste lunes demostrando que la situación del Covid19 en Nicaragua, es más grave de lo que afirman los reportes que ordena su consorte Rosario Murillo y admitiendo que se dibujan como neumonías muertes por coronavirus.

A diferencias del gentío que le acompaña como de costumbre para mover la cabeza en aprobado mientras habla, Ortega en su aparición del lunes, estuvo solo con Murillo, el sancionado presidente del Parlamento Gustavo Porras y la que hace de ministra de Salud, Martha Reyes, quienes mantuvieron más de un metro de distancia de donde hablaba el dictador. 

Ortega se refirió a los decesos de neumonía asociados al COVID-19, sin especificar cuántos son en detalle. Además siendo el que se supone es el que administra la cosa pública de Nicaragua, dejó para mañana que sea el Minsa el que brinde el “informe” de cuántos casos nuevos hay desde que el martes pasado indicaron que se contabilizaban 25 casos confirmados, ocho muertos y 54 sospechosos. 

El enredo para justificar


El dictador se centró en las neumonías “porque vinculadas al Coronavirus, hay mucha defunción por neumonía, porque ya la persona (que se murió) estaba propenso, padecía, ya estaba en un estado, porque una neumonía, un H1N1, influencia (es influenza lo correcto), una gripe mal curada puede terminar en neumonía”.   

Detalló el cuadro de defunciones por neumonía desde el año 2015. En el 2015 se reportaron 302 defunciones, 2016 (329), 2017 (289), 2018 (215), 2019 (222) y en el 2020 (309) decesos.

309 decesos por neumonía en 135 días


Según Ortega, desde el 01 de enero al 15 de mayo 2020 se reportan 309 decesos por neumonía. En otras palabras 2.3 fallecimientos por esta enfermedad, por cada día transcurrido en este período.

“En el 2020 tenemos 309 decesos en esto van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia, es decir el punto más alto lo hemos tenido en el año 2016 con 329 y en segundo lugar ahora en el año 2020 que se reportan 309 y en tercer lugar en el 2015 con 302 defunciones por neumonía”, dijo Ortega.

“Hemos logrado contrarrestar esta pandemia, aunque por el otro lado tenemos el ciclo normal de fallecimientos por neumonía, donde no todos estos tienen que ver con el coronavirus”, dijo el dictador.

Dijo que el lunes Nicaragua planteó ante la Organización Mundial de la Salud, la forma en que enfrentan la pandemia, considerando la realidad nicaragüense y tratando de proteger, según él, lo más que se puede la economía.

Hasta ahora, Daniel Ortega nunca ha dicho si contempla un plan económico para soportar los efectos de la pandemia en las finanzas del país que, según organismos internacionales como la Cepal, el  Banco Mundial y el FMI, tendrán como resultado una caída en el PIB que oscilará entre el 4.5 % y 6 % en el mejor de los casos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *