El doctor José Antonio Delgado, Master en Salud Pública, afirmó que Nicaragua tiene la letalidad del Covid-19 más alta del mundo. Para Delgado basta ver los datos de Centroamérica que soportan su afirmación, pues mientras en Costa Rica se reportaban el lunes 742 casos confirmados y solo seis fallecidos, en Nicaragua se han oficializados solo 15 casos y 5 fallecidos, con una tasa de mortalidad de 33.3%.

«Estamos hablando que de cada 10 nicaragüenses que se han contagiado o se contagien, tres mueren o van a morir, según la estadísticas oficiales del Minsa», dijo Delgado a Café con Voz.

Añadió que el Coronavirus no más letal, y para ello señala que según la estadística la mortalidad a nivel mundial, en algunos países es del 4 al 5 % , en algunos países es menos del 3 % y en otros hasta un 14 %.

«El 80 % de los casos se espera que sea leve , el detalle es que la cifra de mortalidad en Nicaragua no es creíble, porque no se sabe cuánto realmente son los casos de Covid19, pero en base a la cifra oficial, Nicaragua es uno de los países con la mortalidad más alta en el mundo, por eso el mejor medicamento es que no te de la enfermedad», recomendó Delgado.

En Nicaragua el lunes el régimen de Daniel Ortega, no brindó su particular «informe» sobre Coronavirus, en línea con su política de desinfrmación o de información inextacta.

«La mortalidad representa el impacto de como se presenta una enfermedad, ejemplo, la gripe es altamente contagiosa, pero su mortalidad es baja, el cáncer de mama no es contagioso, pero su mortalidad es alta. La mortalidad tambien varía en base al tratamiento oportuno en los pacientes, es por eso que la insistencia de la prevención debería ser de todo el tiempo, en lugar de minimizar la situación y no informar claramente lo que sucede», indicó Delgado.

Las denuncias de más casos que no son reportados y de muertes provocadas por la pandemia, se mantuvo e incrementó en Nicaragua el lunes cuando desde Chinandega, se informó varias muertes registradas durante el fin de semana en el Hospital España, todas sospechosas de Covid19, además del presunto contagio de su director y subdirectora, en medio de la renuncia de internos que no soportan la irresponsabilidad con que se está manejando la situación sanitaria.

Eurodiputada española se pronuncia al respecto de las cifras en Nicaragua

Soraya Rodríguez, diputada española en el parlamento europeo por el partido de la ciudadanía, en entrevista con la agencia alemana de prensa DW, brindó declaraciones al respecto de esta situación, calificándola como inaceptable y en cuanto a las cifras dijo que eran «difíciles de creer».

«Es inaceptable que se esté desprotegiendo la salud pública de sus propios ciudadanos y que se despida a personal médico por denunciar la existencia de enfermos con COVID-19 en hospitales donde no se declara su ingreso»

«Por otro lado, las cifras oficiales son difíciles de creer. Pero de ser ciertas, si con doce afectados hay tres fallecidos, Nicaragua sería el país la tasa de mortalidad más alta», agrega Rodríguez, que integra la comisión de Relaciones Exteriores y la de Salud Pública en la Eurocámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *