El régimen de Daniel Ortega destituyó este jueves al canciller Denis Moncada Colindres como ministro de Relaciones Exteriores, alegando “motivos de salud”.
Moncada fue designado como «ministro asesor para políticas y asuntos internacionales», según informó Rosario Murillo, vocera de la dictadura criminal de Nicaragua.
El cargo de canciller será asumido por el tenebroso espía Valdrack Jaentschke, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor del dictador Daniel Ortega.
La noticia fue confirmada por la perversar Murillo en su alocución diaria, añadiendo que los cambios se oficializarán este viernes en La Gaceta, el diario oficial del Estado.
«El compañero Denis cuida de su salud y asume funciones de asesor», aulló Murillo.
En los últimos días Moncada había estado ausente de la vida pública, siendo Jaentschke quien lo reemplazó en funciones clave, como la recepción de los nuevos embajadores que llegan a Nicaragua, un rol tradicionalmente reservado para el canciller.
Lea: Cartel sandinista conspira para imponer al espía Valdrack Jaentschke en el SICA
Moncada: de mini-canciller a asesor
Denis Moncada, de 76 años, fue nombrado canciller en 2017, después de años como mudo representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Su carrera como diplomático se destacó por bloquear debates críticos y retrasar resoluciones, especialmente en temas relacionados con Venezuela, Rusia y Ucrania.
Moncada también fue el encargado de denunciar la Carta Democrática Interamericana en 2021, formalizando la salida de Nicaragua de la OEA luego de confiscar la sede del organismo.
Antes de su regreso a la vida política con Ortega en 2007, Moncada se retiró del Ejército con el rango de general de brigada, habiendo sido uno de los militares encubridores de la muerte del adolescente Jean Paul Genie en los años 90 en Nicaragua.
Jaentschke: espía, represor y operador del régimen
Valdrack Jaentschke, peón fiel a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el tablero de las fichas del régimen, cuenta con una trayectoria de lealtad y servilismo dentro del círculo de poder sandinista.
Nacido en Corn Island el 22 de agosto de 1959, el oscuro Jaentschke ha ocupado diversos roles diplomáticos y de inteligencia dentro de la estructura criminal de la dictadura Ortega-Murillo.
En 2022 fue nombrado encargado de negocios en Costa Rica, donde se consolidó como el principal negociador del régimen en temas diplomáticos.
Jaentschke comenzó su carrera en la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) en la década de los 80, donde fue destacado por su trabajo en operaciones contra grupos opositores en zonas rurales.
Fuentes que lo conocieron en su juventud lo describen como un hombre «eficiente», aunque no sobresaliente, siendo asignado a tareas de espionaje en la embajada de Nicaragua en Honduras.
Esta faceta le ha ganado la reputación de ser el «espía del sandinismo» y perseguidor de opositores, especialmente en Costa Rica.
La salida de Moncada y el ascenso de Jaentschke reflejan el ajuste estratégico de la dictadura, en un momento clave para sus relaciones diplomáticas y el manejo de la crisis interna.