La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Organización de Tráfico Humano Abdul Karim Conteh (Karim HSO), una organización criminal transnacional con sede en Tijuana, México.
La organización, que ha traficado migrantes desde África, China, Oriente Medio, Rusia, Asia Central y otras regiones, opera en colaboración con el régimen nicaragüense para transportar migrantes hacia Estados Unidos.
El tráfico de personas, un delito federal, implica la introducción, transporte y albergue de personas en territorio estadounidense de manera ilegal, en violación de las leyes de inmigración del país.
La metodología estándar de la Karim HSO es transportar a los migrantes a la frontera de EE.UU. y asesorarlos sobre cómo cruzar la frontera ilegalmente.
El papel de la dictadura en el tráfico de migrantes
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, viene acumulando sanciones y acusaciones por su papel en la red de crimen organizado que mueve migrantes a Estados Unidos, usando el territorio de Nicaragua y sus instituciones para tal acción ilegal.
Sendas investigaciones periodísticas han revelado el preponderante papel de la dictadura sandinista en el tráfico internacional de migrantes por aire, mar y tierra, agilizando el paso de migrantes de Sudamérica, africanos, cubanos, árabes, chinos, afganos, rusos, libios y de todas partes del mundo.
OFAC, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, además de otros socios nacionales e internacionales, trabaja para interrumpir las finanzas y las ganancias ilícitas de estas redes, con el fin de desmantelar sus operaciones y proteger la seguridad nacional.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que la acción de hoy, realizada en estrecha colaboración con socios internacionales, tiene como objetivo interrumpir la capacidad de aquellos que explotan y ponen en peligro a individuos desesperados en busca de una vida mejor.
Lea: Libia ordena arresto de funcionario de aerolínea por tráfico de migrantes a Nicaragua
El Tesoro seguirá sancionando a mafiosos
«El Tesoro sigue comprometido a utilizar nuestras herramientas para reducir la capacidad de grupos como el Karim HSO para llevar a cabo estas operaciones ilícitas,» afirmó Nelson.
La sanción se logró gracias a la cooperación y colaboración continua de diversas agencias estadounidenses, incluyendo la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de California, la Patrulla Fronteriza, y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
Además, OFAC coordinó esta acción con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
La organización Karim HSO ha estado traficando migrantes hacia Estados Unidos durante años, utilizando documentos fraudulentos y el sistema financiero estadounidense para recibir pagos.
Su metodología incluye transportar a los migrantes a la frontera de EE.UU. y asesorarlos sobre cómo cruzar ilegalmente.
Abdul Karim Conteh, líder de la organización, es responsable de introducir miles de migrantes a Estados Unidos, mientras que su esposa, Veronica Roblero Pivaral, desempeña roles clave en las operaciones.
Además de Karim y Veronica, OFAC sancionó a otros dos miembros de la organización: Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou y Issa Kamara, quienes facilitan el transporte de migrantes.
Lea: Señalan a Putin por facilitar vuelos de migrantes ilegales hacia Nicaragua y crear problemas a EEUU
Además de sanciones, juicios
Las sanciones complementan una acusación presentada por un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de California, como parte de los esfuerzos para abordar la amenaza a la seguridad nacional que representa el tráfico humano.
Con esta acción, se bloquean todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas en Estados Unidos, y se prohíben las transacciones con ellas.
Las instituciones financieras y personas que realicen transacciones con las entidades sancionadas pueden enfrentarse a sanciones adicionales.
La OFAC mantiene la posibilidad de eliminar personas de la lista de sanciones si se observa un cambio positivo en su comportamiento.