La dictadura sandinista impidió el ingreso al país al sacerdote Rodolfo French, párroco de Waspan, en el costa caribe norte de Nicaragua.

El Sacerdote se encontraba en una misión en Estados Unidos y fue notificado que no podía abordar el vuelo de regreso a su patria.

«Estimado viajero: te informamos que hemos sido notificados por las autoridades migratorias de Nicaragua (informando) de que no han autorizado tu ingreso al país, por lo que no podrás embarcar tu vuelo», dice el mensaje enviado al padre French.

El sacerdote era muy cercano a las comunidades miskitas y realizaba una importante labor evangelizadora.

Fue uno de los sacerdotes que se puso al frente para cuando impactaron los huracanes Iota Y Eta en Nicaragua.

Fue por medio de la gestión del sacerdote caribeño que Café con Voz, apoyado por sus miles de seguidores, que más de 740 familias del Río Coco afectadas por los dos ciclones, recibieron un paquete de comida para evitar hambruna en la zona.

Lea: El Padre French recorre el Río Coco ayudando a su pueblo miskito

Vida y trayectoria del padre French

Nació en una comunidad miskita llamada San Carlos, sobre el Río Coco al oeste de Waspam, hace 54 años; ingresó a la vida de cura a los 19 años y celebraró sus bodas de plata sacerdotales el 10 de diciembre de 2020.

Había sido párroco de Bilwi, de la comunidad de El Ayote y desde mediados de 2019, de su querido pueblo de Waspam.

El pasado 28 de junio la Comisión de Los Estados Unidos Sobre la Libertad Religiosa Internacional, alertó que en el 2023 las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua empeoraron significativamente, por lo que recomiendan designar a Nicaragua como un «país de especial preocupación». 

La doctora Martha Patricia Molina, dijo a 100% Noticias que el destierro se trata de «una agresión que se suma a los delitos de lesa humanidad que comete la dictadura en contra de la iglesia católica, a pesar del silencio que le han impuesto a obispos y sacerdotes». 

«Las cifras de religiosos/as exiliados están incrementado. Recientemente me reuní con algunos religiosos para unificar las listas de sacerdotes en el exilio y logré actualizar datos de más de 12 curas que yo no conocía que habían huido del país para salvar sus vidas o que la dictadura había impedido su ingreso».

martha patricia molina

Voz clave contra la persecución religiosa

Este 11 de julio Molina será una de las voces claves en una audiencia que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para abordar la situación de persecución religiosa en Nicaragua y la persecución a los pueblos indígenas, exiliados y periodistas desnacionalizados. 

Molina asistirá a esa audiencia de la CIDH, en representación al Grupo Ecuménico de Nicaragua.

«Y denunciaré públicamente todos estos atropellos que comete la dictadura y también ese día llevaré cifras actualizadas de la V entrega de mi estudio Nicaragua: ¿una iglesia perseguida? Que también publicaré próximamente», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *