nicaragüenses con nacionalidad española
España benefició a seis nicaragüenses más con la nacionalidad española.

El Gobierno de España concedió la nacionalidad a seis nicaragüenses más quienes la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expulsó del país, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el diario oficial español.

Según el BOE, los beneficados son el sacerdote José Luis Díaz Cruz, primer vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro; el padre Erick Díaz, párroco de la iglesia San José Obrero de El Tuma – La Dalia, Matagalpa.

También fueron nacionalizados españoles el abogado Manuel Díaz, director de Bacanalnica, la excarcelada Alejandra Pérez González y la estudiante y expresa política Alejandra de los Ángeles Pérez González.

Ella había sido sentenciada a ocho años de prisión por opinar en redes sociales; también fue beneficiado el especialista en administración de justicia, Yader Morazan y el periodista Jimmy Guevara, director de Criterios.

Estos nicaragüenses se suman a otros que han obtenido la nacionalidad española recientemente como parte de un proceso para acoger a políticos, periodistas, sacerdotes o economistas a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de «traición a la patria», después de declararse opositores a su gobierno.

La dictadura en un acto absolutamente inconstitucional expulsó y despojó de su nacionalidad en febrero del año pasado a 222 nicaragüenses.

Incluyendo diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones un mes después.

Lea: Apátridas en Nicaragua podrían aumentar tras reforma constitucional

El gobierno de España otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a seis nicaragüenses más que habían sido desnacionalizados por la dictadura Ortega-Murillo.

Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua.

Nicaragüenses reaccionan

El padre Erick Díaz indicó en su cuenta de Facebook que se trata de una «excelente noticia», quien recordó que la dictadura lo incorporó en las lista de los 94 desnacionalizados, luego de la expulsión de los 222.

«Me despierto con la gran noticia de que la madre patria España me ha concedido la ciudadanía», indicó Díaz, quien añadfió que había quedado apátrida y que varias países les ofrecieron ciudadanía.

«Elegí pedir ciudadanía en la gran madre patria España . Hoy me despierto con la gran noticia, que se me ha concedido. Los desterrados y apátridas sabemos lo que significa esta noticia», dijo.

Asimismo recordó que cuando recién le quitaron la ciudadanía, indicó que lo nicaragüense «es más que un papel, es tu identidad, es tu historia, es tu raíz, es todo lo que has vivido en esa tierra, nadie te lo podrá arrebatar, pero por ahora corresponde agradecer profundamente a las naciones que nos han recibido, primero Estados Unidos y ahora oficialmente España».

Agradecen a Dios

Díaz indicó que como hombres de fe siguen orando por Nicaragua, que se mantiene en una crisis muy profunda y por cada nicaragüense que está por el mundo a raíz de la grave crisis del país, para que día a día también Dios siga abriendo sus puertas y nos siga acompañando a todos.

El ex funcionario del Poder Judicial de la dictadura, Yader Morazán, se declaró emocionado con la noticia, que abarca también a su pequeño hijo.

«¡Qué emoción! Mi hijo y yo ya no seremos Apátridas, porque el día de hoy el Gobierno español a través del Real Decreto 606/2024 publicado en el diario Oficial del Estado (BOE), me ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza», escribió Morazán en su cuenta de X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *