El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, indicó este Domingo de Resurección, que todas las piedras, aún las más pesadas e inamovibles, que pretendan mantener sepultadas la esperanzas de que las cosas pueden ser mejor, son removidas por la fé en la resurrección de Jesús.
A través de su cuenta de X, el obispo Báez citó el evangelio de Juan, 20,1, en el cual María Magdalena, fue de madrugada al sepulcro en donde habían dejado inerte el cuerpo de Jesus, luego de ser crucificado y encuentra que la enorme piedra que sellaba su entrada y salida, había sido movida y que el redentor ya no estaba ahí.
«La mañana de pascua aprendemos que aun las piedras más pesadas que sepultan la esperanza y ahogan la alegría, pueden ser removidas por Dios», escribió Báez, un mensaje que se da en medio de amenazas, asedios, secuestros y una infernal persecusión de la dictadura sandinista en contra de la Iglesia Católica, a la cual le prohibió celebrar la Semana Santa con las tradicionales procesiones y manifestacions religiosas.
Padre Edwin Román: «La muerte no es palabra definitiva»
En la misma línea de monseñor Báez se manifestó el padre Edwin Román, quien fuera párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya. «El Cuerpo del Resucitado enseña con su esplendor que la muerte no es la palabra definitiva» afirmó el sacerdote obligado al exilio para luego añadir que «todos los que pretenden dominarnos, y esclavizarnos produciendo represión, tortura, encarcelamientos, temor o muerte, no serán para siempre los dueños y señores de la tierra».
Cientos de nicaragüenses católicos celebraron el viernes el viacrucis en los jardines de la catedral metropolitana de Managua y no en las calles, luego que la guardia sandinista prohibiera toda actividad pública, incluidas las religiosas, sin previa autorización.
En el resto de templos católicos de los diferentes municipios de Nicaragua también se conmemoró en su interior el viacrucis.
Secuestros
En fu cruzada diabbólica la guardia sandinista detuvo a siete jóvenes promesantes durante las actividades de Semana Santa el jueves, confirmó la abogada Martha Patricia Molina, quien documenta las agresiones y persecución en contra de la iglesia católica y evangélica en Nicaragua.
«Policía Nacional secuestra arbitrariamente a 7 jóvenes católicos únicamente por pagar promesas de Semana Santa. 4 en León y 3 en la Arquidiócesis de Managua», indicó en sus redes.
«Uno de los jóvenes estaban vestidos de judíos y a otros dos los detuvieron solo por llevar un santo de una casa a otra», dijo Molina a 100% Noticias con respecto a las detenciones en el municipio de Tipitapa, Managua.
Los cuatro jóvenes detenidos en el occidente del país, corresponden a la comunidad de Paraguas del municipio de Malpaisillo, León. En un video compartido en redes sociales, se observa a jóvenes que se vistieron de «judíos errantes» para pagar una promesa durante las actividades religiosas del jueves.
Los familiares de los detenidos están molestos y reclamaron a los oficiales «nosotros también tenemos derechos, la policía no tiene el derecho de llevárselos presos» gritaban familiares en el video.
Un oficial se acercó para amenazar a la persona que filmó la detención de los jóvenes «eso no es justo, no les hagan nada a los chavalos, no son unos ladrones», eran parte de las palabras de indignación que expresaron la familia.
Incluso uno de los oficiales, según los denunciantes, amenazó con un arma. «Si seguís grabando, ya sabes» dijo el oficial que impedía a un joven que grabara. Padre Marcos Somarriba: «Un pueblo perseguido y asesinado es vivo testimonio de la Iglesia de Dios»