La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Carlos Bojorge, de 21 años por considera que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.
Según la resolución, el 24 de febrero la CIDH recibió la solicitud de medidas cautelares por parte de la Unidad de Defensa Jurídica. En los términos del artículo 25.5 de su Reglamento, la CIDH solicitó información al Estado el 27 de febrero de 2024. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido su respuesta.
Bojorge, quien desde muy niño se involucraba en actividades de la iglesia católica, fue capturado el 1 de enero de 2024 por agentes policiales a las ocho de la noche luego de acudir a una misa en la Catedral Metropolitana de Managua con una camisa de la virgen María, una pequeña bandera de Nicaragua y un cuadro de Monseñor Arnulfo Romero en referencia a la persecución estatal en contra de la iglesia católica en Nicaragua.
“Al terminar la misa, el propuesto beneficiario gritó en el templo “¡Viva la Iglesia Católica!”. Posteriormente, en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Managua fue detenido alrededor de las 8:00 p.m. por agentes policiales uniformados que lo llevaron con rumbo desconocido28. La solicitud indicó que no se presentó orden de captura ni se señalaron las causas de su detención”, señala la resolución.
La CIDH solicitó a Nicaragua que adopte medidas necesarias para determinar la situación de Bojorge.
“Por consiguiente, se solicita a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Carlos Alberto Bojorge Martínez, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; informe sobre las condiciones de detención en las que actualmente se encuentra”, señala la resolución.
Leer además: Nicaragua perdió más de dos mil empleos en zonas francas en diciembre de 2023
Además, pide informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias.
Amenazas a familiares por buscarlo
Según la resolución, el 2 de enero de 2024, personas vinculadas a Bojorge fueron a la Dirección de Auxilio Judicial “Complejo Evaristo Vásquez Sánchez”, conocido como “El Nuevo Chipote”, para preguntar sobre su paradero y los motivos de detención. Les dijeron que ahí no se encontraba detenido y les sugirieron preguntar al Distrito Policial Número III de Managua.
“Seguidamente, fueron ese mismo día a la estación del Distrito III, donde les comunicaron que, si bien “el señor Bojorge Martínez había estado detenido unas horas ahí el 1 de enero, desde el 2 de enero había sido trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro”, refiere la resolución que añade que el 7 de enero de 2024, las personas asociadas fueron al Sistema Penitenciario “La Modelo”, pero no les brindaron información alguna.
Le puede interesar: Universidad confiscada como “bandeja de plata” para idolatría a Hugo Chávez
El 22 de enero de 2024 volvieron al Sistema Penitenciario para conocer sobre su paradero. En esa ocasión, los agentes penitenciarios no les proporcionaron detalle sobre su ubicación y sugirieron “irlo a buscar a la morgue”.
La Unidad de Defensa Jurídica argumentó que en diciembre del 2023, Bojorge permaneció hospitalizado por problemas en su estómago. Al momento de su detención y desaparición, él tomaba pastillas diariamente para dicha afectación.
“Sus familiares tendrían preocupación sobre cómo está su situación de salud y dónde estaría recluido, siendo que nadie lo habría visto, producto del ocultamiento de su paradero”, señala la resolución.