La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, proyecta comenzar la construcción del nuevo Aeopuerto Internacional «Punta Huete» en el segundo semestre de 2024, luego que el Parlamento a su servicio aprobó una deuda de casi 500 millones de dólares.
El ministro de Transporte e Infraestructura, sancionado por Estados Unidos por ser parte de la represión, Óscar Mojica, dijo que con la aprobación del préstamo por parte de la Asamblea sandinista, se dio otro paso para iniciar uno de los tanto proyectos que supuestamente construirán empresas chinas.
«Esto comenzará en julio, si logramos vencer todos los requerimientos del camino. En el peor de los casos, vamos a comenzar en septiembre. Lo que sí tenemos la certeza absoluta es que vamos a comenzar en el segundo semestre de 2024″, dijo el paramilitar Mojica.
El proyecto será ejecutado con la empresa China CAMC Engineering. La mano de obra nicaragüense no está considerada para llevar adelante el aeródromo. El costo total sería, según Mojica, 499 millones de dólares y el período de ejecución de 48 meses.
La pista aérea Punta Huete se ubica a unos 58 kilómetros al norte de Managua. Fue construida en los años ochenta del siglo pasado y tenía un fin militar. En ella la dictadura sandinista pensaba ubicar aviones de combate Mig soviéticos, pero finalmente desistió ante las advertencias de Estados Unidos.
«Comenzamos con la construcción del campamento, un campamento de ocho edificios, cuatro de ellos van a ser de una sola planta y los demás de dos plantas. Ahí va a estar el contingente de trabajadores, la dirección de la obra, la logística, los campos de preparación, talleres, y áreas recreativas para ese personal», añadió Mojica.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tienen proyectado convertir Punta Huete en el aeropuerto principal de Nicaragua, en sustitución del Augusto C. Sandino.
«Venimos de un aeropuerto con 64 años de creado, que fue bueno para su época y que reunía los requisitos de seguridad aérea, pero este aeropuerto va quedando más pequeño, con sus limitantes para el desarrollo del país», dijo el empleado de la dictadura sandinista. MINT crea cámara de industrias china en Nicaragua