La dictadura sandinista solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Nicaragua sea parte acusadora, junto a Sudáfrica, contra Israel por presunta comisión “de actos de genocidio” contra el pueblo de Gaza.
El pasado 9 de enero, el régimen de los Ortega-Murillo, le exigió poner fin «de inmediato» a la campaña militar en Gaza, luego amenazó con recurrir ante la CIJ. Sin embargo, la dictadura ha sido señalada de cometer crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
En una nota de prensa, los tiranos señalaron que presentaron «una solicitud para que sea autorizada su intervención en el caso incoado por Sudáfrica contra Israel, relacionado a la aplicación de la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio en la Franja de Gaza».
El régimen pide a la CIJ ser tenida como Estado parte y participar en el proceso «con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal».
Los alegatos de la dictadura de Nicaragua contra Israel
El régimen alega que la solicitud de Nicaragua para participar en dicho proceso ha sido hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte lo cual implica que, de ser autorizada dicha intervención, Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal.
Leer también: Papa Francisco ratifica a Monseñor Silvio Báez como Obispo Auxiliar de Managua
“La decisión de Nicaragua de solicitar una intervención como un estado parte sobre el fondo del asunto, y no como un simple participante en la interpretación de la Convención, refleja el compromiso en la liberación del pueblo palestino y de la humanidad en general del flagelo del genocidio”, señala el comunicado de la dictadura.
El 7 de octubre, la dictadura condenó el agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina, a la vez que señaló la ocupación de los territorios palestinos por Tel Aviv y demandó acciones de la comunidad internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el reinicio de diálogos que conduzcan al reconocer y crear el Estado Palestino.
Nunca la dictadura condenó el ataque que terroristas de Hamas, realizaron el 07 de octubre y que cobró la vida de más de 1,400 vidas. Por el contrario con lenguaje acomodado, hasta lo justificó.