La dictadura sandinista expulsó al rector del convento San Juan Neumann en Chinandega, el Padre mexicano Ezequiel Buenfil, según confirmaron fuentes extraoficiales a al portal Darío Medios este martes.

La expulsión llega dos días después que el régimen ordenara el destierro de 19 sacerdotes que permanecían bajo secuestro en las cárceles de la dictadura.

El régimen sandinista no se ha pronunciado sobre la expulsión de este último prelado. Tampoco lo ha hecho la Iglesia Católica de Nicaragua.

La investigadora Marta Patricia Molina, autora de los informes “Nicaragua, una Iglesia Perseguida” ha identificado al menos 667 ataques contra la Iglesia católica desde que inició la crisis sociopolítica en 2018 en su informe Nicaragua: una Iglesia perseguida.

Oacnudh reacciona a destierros

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, “acogió con alivio” la expulsión de los religiosos desterrados el pasado domingo y denunció la persecución de la dictadura a la Iglesia Católica.

Leer además: Jóvenes nicaragüenses podrán aplicar a una beca en Rumanía

“Estas acciones son incompatibles con la construcción de una sociedad justa y una convivencia pacífica, tan anhelada por los nicaragüenses”, señaló la oficina.

Según las investigaciones de Molina, de las 667 agresiones evidenciadas en el estudio, 117 ataques fueron dirigidos hacia templos, principalmente vigilancia permanente, destrucción, disparos con armas de fuego y morteros, cobros exorbitantes y cortes injustificables de servicios básicos, incendios, saqueos, suspensión de misas, bloqueos e impedimentos de actividades religiosas, confiscaciones e inmovilización de cuentas bancarias.

Además, fueron cerradas 39 actividades religiosas, benéficas, educativas y pastorales que realizaba diariamente la Iglesia Católica. Se realizaron 71 pintas y mensajes de odio; 80 robos y profanaciones; 82 represiones a actividades de laicos y 64 prohibiciones de procesiones y actividades campales.

Join the Conversation

1 Comment

  1. Que Dios ayude para que la dictadura Ortega Murillo no siga persiguiendo a la Iglesia y Sacerdotes libersnos Señor de esta dictadura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *