Un total de 11 personas de ministerios evangélicos fueron detenidas y acusadas por el delito de lavado de dinero el pasado domingo 17 de diciembre, según informó la Policía Sandinista en una nota de prensa divulgada el lunes por la noche.
Según la comunicación, las personas acusadas utilizaban como fachada las organizaciones cristianas estadounidenses “Sacudiendo las naciones “ y “Puerta de la Montaña”, esta última con filial en Nicaragua.
La Policía señala que los estadounidenses John Britton, presidente de “Puerta de la Montaña”; y Jacob Britton, miembro de la organización, llegaron a Nicaragua con financiamiento del estadounidense Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño de “Sacudiendo naciones”, con la finalidad de ingresar dinero para comprar propiedades y hacer negocios.
La nota policial no explica en qué consistió el ilícito o si existen pruebas del origen de los fondos, simplemente asegura que se canalizaban recursos para adquirir propiedades y hacer negocios.
La comunicación indicó que el dinero ingresaba a través de cuentas bancarias personales de Walner Blandón y Marisela Mejía y que por la cantidad de dinero, las cuentas fueron bloqueadas al no reportar el origen y destino.
Leer además: Dictadura corre del país a Cruz Roja Internacional
Una vez que se bloquearon las cuentas, la Policía asegura que crearon las sociedades Operaciones Blandón Hancock S.A, Vertical Bridge Works, Conexión Vertical y Puente Plomo.
Las entidades que la policía acusa de lavado de dinero tuvieron estrechas relaciones con la dictadura. En enero de 2020, los miembros de Puerta de la Montaña oraron por el régimen en el Complejo Policial Faustino Ruiz, en Managua.
Además, ha organizado las “Cruzadas Buenas Nuevas Nicaragua”, en la que mostraban afinidad con la dictadura.