La cámara de representantes de Estados Unidos, a través del Comité de Asuntos Exteriores, emitió un llamado urgente para que la dictadura sandinista libere a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y condenado a 26 años de prisión por la justicia sandinista.
El llamado llegó dos días después que el régimen mostrara fotografías y un video sobre visitas familiares al religioso, en las que se ve físicamente desmejorado.
Leer además: La «logística» detrás de los montajes al mostrar a secuestrados políticos
“Hacemos un llamado al presidente Daniel Ortega que libere de prisión y que deje libre al obispo (Rolando) Álvarez”, dijoel senador Christopher Smith en la audiencia.
El Comité resaltó que Álvarez es el único religioso que permanece preso en las ergástulas de la dictadura.
“El obispo Álvarez merece ser respetado, honrado y libre, no perseguido y encarcelado. Nuevamente, apelamos al presidente Daniel Ortega, que permita que el obispo Álvarez sea liberado de prisión”, insistió el Comité en la audiencia.
Algunas de las inquietudes expresadas por los funcionarios estadounidenses se enfocan en el bienestar del obispo Álvarez, señalando que “ha perdido peso y está enfermo”, y planteando interrogantes como “¿está recibiendo una nutrición adecuada y atención médica básica?”
También refirió que la dictadura incrementó la persecución contra la Iglesia Católica de Nicaragua.
Leer también: Dictadura monta otro patético show con obispo Álvarez
“El régimen ha cerrado estaciones de radios católicas y universidades; ha obstruido el acceso a los lugares de culto y a las vías públicas, las procesiones y han congelado las cuentas bancarias de cientos de instituciones católicas”, apuntó.
A la vez, el Comité instó a ejercer mayor presión internacional contra la dictadura.
“La comunidad internacional ya no puede hacerse de la vista gorda ante lo que le está sucediendo al pueblo de Nicaragua, incluido un pueblo especialmente de fe”, apuntó.
“Estados Unidos debe actuar rápidamente y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición”, añadió el Comité.
Ocho meses después, el régimen sandinista mostró al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, según informó el Ministerio de Gobernación al servicio de la dictadura en una nota de prensa.
Según la dictadura, Álvarez se encuentra en “condiciones de reclusión preferenciales”. Las visitas se registraron los días sábado 13 de mayo, 28 de julio, 31 de agosto, 02 de octubre, 02 de noviembre del 2023, según el sitio web de Gobernación.