El periodista y excarcelado político, Miguel Mendoza, recuerda los movimientos previos que ordena la dictadura para las visitas familiares o cuando desea mostrar a los secuestrados políticos ante los medios oficialistas.

Durante una entrevista a Café con Voz, Mendoza aseguró que la dictadura aprovechó la fiebre del partido del Real Estelí con el equipo costarricense Liga Deportiva Alajuelense para mostrar las imágenes del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

“Ellos aprovecharon el momento de que estaba el partido del Real Estelí con la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Ellos saben que cualquier cosa que se publique de Monseñor Álvarez, causa impacto nacional e internacional”, refirió.

Se arma una obra de teatro

Previo a las visitas, dentro de los centros de detención y cárceles se estructura una compleja organización logística para recibir a familiares.

“Cuando se acercaban las visitas, nos ponían ropa y mejoraba la alimentación”, refirió Mendoza.

Sin embargo, en las primeras visitas, Mendoza recordó que el trato no era el mismo.

“Cuando llegaban a visitarnos, los fotógrafos nos decían lo que teníamos que hacer. Ellos nos decían que posáramos como si estábamos felices. La rebeldía te la castigaban llevándote a una celda más pequeña o quitándote las bebidas”, señaló.

¿Esperanzas de pronta liberación?

Mendoza asegura que previo a la liberación, las visitas contaban con un mejor trato, en comparación con las primeras.

“Las visitas diferentes ocurrieron en diciembre, así como a Monseñor Álvarez. Le pidieron ropa de civil a los familiares y nos decían que camináramos relajados”, refirió.

“Las visitas comenzaron a cambiar desde diciembre de 2022. Ya las últimas visitas eran con meseros, con manteles y con comida. Las últimas visitas fueron sin propagandistas que no nos preguntaban nada. Por eso, para mi que a Monseñor Álvarez se lo están mostrando a alguien”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *