confiscacion oEA
Así como la dictadura del clan Ortega-Murillo se robó la sede de la OEA, amenaza con cerrar y confiscar a las ONG.

Nicaragua cumple este martes diez días de haberse salido oficialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el organismo no declaró la ilegitimidad de la dictadura de Daniel Ortega.

Ante esto, el representante de Uruguay en el Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, refirió que la situación de Ortega refleja el peligro que existe en la región, marcada por la violencia, el narcotráfico y regímenes autoritarios.

“Estamos en un mundo distinto, en un mundo mucho más complejo, mucho más desafiante. O logramos entender la dinámica en la que estamos, o la vamos a pasar muy mal”, dijo Abdala.

Aunque el Secretario General de la OEA, Luis Almagro aseguró que el régimen ya fue declarado ilegítimo, sectores de oposición reclaman que esto no fue así.

“La OEA y la Unión Europea tienen instrumentos muy limitados. Nosotros lo único que tenemos, como ustedes (los periodistas), es el habla, conversar, hablar reflexionar analizar, ser punzantes levantar el dedo acusador, hablar cada vez más fuerte, más firmes”, dijo Abdala.

Leer también: Líderes mundiales: la solución de dos estados es la única respuesta al conflicto palestino-israelí

Abdala puntualizó que la dictadura no cuenta con aceptación en la comunidad internacional.

“No tengo una respuesta clara porque si la tuvieras se la daba con mucho gusto. Es notorio que es ilegítimo y en Derecho decimos ilegítimo e ilegal. Confieso, no sé cuál habrá sido la razón. Yo llegué a la vez hace pocos años y ya tenían una secuencia de actuación”, dijo en una entrevista a Café con Voz.

“No me complicaría tanto por ese tema. Es absolutamente evidente que es ilegítimo, ilegal irregular e inmoral. El tiempo ha ido mostrando un Ortega cada vez más ríspido cada vez más violento, cada vez más aislado”, añadió.

Fracciones con la OEA

Las relaciones de la dictadura con la OEA se rompieron en su totalidad en 2019, luego que concluyera la mesa de negociaciones entre el régimen y la oposición, con el acompañamiento de Luis Ángel Rosadilla, delegado del organismo.

“Cuando se produce una separación y alguien hace lo que ha hecho Daniel Ortega, y  todo el daño que le ha producido a su país lo que hay es un gigantesco reproche”, advirtió Abdala sobre la reacción de la comunidad internacional.

Leer además: Violencia de género en Nicaragua: un flagelo que cobra decenas de vidas cada año

Sin embargo, instó a la oposición y a la comunidad internacional a seguir presionando a la dictadura para lograr cambios democráticos.

“Acá la clave es la constancia, la clave es estar permanentemente con la gota de agua, con el yo acuso, yo acuso, yo denuncio, yo denuncio. Hay un momento que del otro lado logra que se destemple porque no hay nadie que aguante eso”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *