El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.
Así lo reveló Boric en declaraciones a los medios después de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que también hablaron sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la «difícil situación» que atraviesa el pueblo cubano.
Recordó, ademas, que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo -que sólo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán-.
«Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es», enfatizó.
Leer además: UNOPS, ¿cómplice de la dictadura?
También Gabriel Boric expresó su preocupación a su homólogo estadunidense, Joe Biden, sobre la cantidad de muertes que ha provocado la guerra entre Israel y Hamás.
El presidente Biden recibió en la Casa Blanca a Boric para hablar sobre la situación que se está atravesando en la Franja de Gaza, también aprovecharon la reunión para destacar el vínculo de 200 años de relación diplomática y su Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países quieren preservar.
«No dudo un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás, exigimos la liberación de todos los rehenes. Nosotros optamos por la humanidad y los atentados de Hamás no tienen justificación, así como lo que está haciendo el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, merece nuestra más clara condena “, declaró Boric a periodistas a la salida del encuentro.