La Asociación para las Naciones Unidas en España, ANUE, ha decidido conceder el 44º Premio Por la Paz, a la activista nicaragüense por los derechos humanos Haydée Castillo.

«Este premio significa para mí, más y más compromiso, para que en Nicaragua logremos todos esa paz que nunca hemos conocido plenamente», dijo Castillo, quien al levantarse hoy se encontró con la grata sorpresa del galardón.

El Premio por la Paz, con una dotación de 5.000 euros que aporta la Diputación de Barcelona, ​​se concede cada 24 de octubre, en conmemoración del aniversario de la fundación de Naciones Unidas, en 1945.

«Tantos reconocimientos a tantos nicaragüenses que luchamos por el retorno de la democracia a nuestro país, significa que la esperanza está viva y que ese pueblo merece su libertad y no vamos a descansar hasta lograrlo», aseguró la defensora de derechos humanos.

Haydeé Castillo ha dedicado su larga trayectoria como activista a denunciar las flagrantes violaciones de derechos humanos en Nicaragua y se ha enfrentado con firmeza al gobierno de su país por sus altos niveles de criminalidad y las vulneraciones de derechos humanos que se cometen.

El premio busca reconocer «una obra individual o colectiva, una trayectoria personal o de una entidad que propague y enaltezca la resolución pacífica de los conflictos, en el espíritu de los propósitos y principios de las Naciones Unidas, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».

Haydée Castillo recibió en marzo de este año el Premio Andrew Blaine, otorgado a defensores de Derechos Humanos por The Kota Alliance de New York, Estados Unidos. La activista recibió este galardón en reconocimiento a su labor internacional en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses. Mahsa Amini gana premio Sájarov

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *