La joven iraní Mahsa Amini y el movimiento «Mujer, Vida y Libertad», con el que se protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer tras la muerte de Amini, lograron este jueves el premio Sájarov 2023 a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo.

«El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de ‘Mujer, Vida y Libertad’, que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán», anunció al hemiciclo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Tras un largo aplauso de los eurodiputados, Metsola pidió que el premio sirva «como homenaje a las mujeres, hombres y jóvenes valientes y desafiantes en Irán quienes, pese a la presión cada vez mayor, están liderando el impulso hacia el cambio».

«El Parlamento Europeo los escucha, el mundo los ve y estamos con ustedes», manifestó la presidenta de la Eurocámara.

Amini, quien murió hace poco más de un año en custodia policial tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico, había sido nominada por los tres principales grupos del Parlamento Europeo (populares, socialdemócratas y liberales) y era clara favorita a llevarse el galardón de manera póstuma junto al movimiento surgido tras su muerte.

Leer además: El Vaticano dice le pidieron recibir a sacerdotes desterrados por la dictadura

El premio Sájarov, dotado con 50 000 euros, premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Representantes del movimiento recogerán el galardón en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo (Francia).

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22 000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

El pasado 20 de septiembre, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos y la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, fueron nominados al premio Sájarov que cada año concede el Parlamento Europeo a personalidades que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Leer también: Ex presidenta Violeta Barrios fue traslada a Costa Rica

Según el sitio web del Parlamento Europeo, ambos nicaragüenses fueron nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del plenario.

Álvarez Lagos permanece bajo secuestro y condenado a 26 años de prisión por “menoscabo a la integridad nacional” con pena de pérdida de nacionalidad; y Núñez forma parte de al menos 94 nicaragüenses a los que la dictadura despojó de su nacionalidad en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *