El Consejo Supremo Electoral, al servicio de la dictadura sandinista, canceló la personería jurídica al partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, «Hijos de la Madre Tierra» en lengua miskita), luego del secuestro de sus dirigentes, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.
“Adjunto con el presente oficio Certificación de la Resolución del Consejo Supremo Electoral de las dos de la tarde del día tres de Octubre del año 2023 constituida de un folio útil, en el que se le cancela la personalidad jurídica al Partido Regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA). Sirva la presente de notificación suficiente para todos los efectos de ley”, señala la notificación firmada por Julio Acuña Martínez, Director General de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE.
Dictadura usó al Minsa para secuestrar a líderes de Yatama
Líderes indígenas de la Costa Caribe nicaragüense demandaron la libertad de Rivera y de Henríquez; responsabilizan a la dictadura de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, de lo que les ocurra en sus cárceles.
Leer además: ¿Qué sigue luego de la caída de McCarthy en el Congreso de EE.UU?
Además hicieron una grave denuncia, dijeron que la dictadura usó a brigadistas del Ministerio de Salud del régimen, Minsa, en el operativo para su secuestro, lo que explicaría porque lo trasladaron en una ambulancia y no en patrullas policiales. La acción provocó además que los seguidores de la organización misquita, anunciaran amenazas a funcionarios de salud de la dictadura.
“Este régimen está peor que el de Somoza”, dijo Hayde Baptista, lideresa de la agrupación Yatama. Los líderes de la agrupación indigena ex aliada, del dictador Ortega y su partido Frente Sandinista, hacen un llamado a la comunidad internacional a que exijan la libertad de sus dirigentes.