Organizaciones juveniles de Nicaragua enviaron una carta a los rectores que conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (AUSJAL) en la que solicitan abrir oportunidades para estudiantes nicaragüenses de universidades confiscadas.
“Con la confiscación de la UCA, miles de estudiantes nicaragüenses se han quedado sin una ruta clara hacia una educación de calidad, y se corre el riesgo de perder toda una generación de líderes y profesionales comprometidos con los valores que la Compañía de Jesús promueve”, refieren.
Como parte de sus solicitudes, piden se consideren oportunidades y modalidades de estudios en sus universidades.
“Solicitamos, humildemente, que se consideren oportunidades para recibir a estudiantes nicaragüenses en sus respectivas instituciones, ya sea a través de programas de intercambio, becas o modalidades en línea”, señalan.
Le puede interesar: Académicos de todo el mundo rechazan cierre de la UCA
“La meta es que estos estudiantes no solo puedan continuar con sus estudios, sino que también obtengan un título que esté a la altura de los estándares educativos y éticos que la Compañía de Jesús ha establecido a lo largo de su larga y prestigiosa historia”, añaden.
Sin embargo, reconocen las complicaciones que esto significa.
“Reconocemos las complicaciones logísticas y financieras que esto puede implicar, pero estamos convencidos de que las circunstancias demandan una respuesta audaz y compasiva. Juntos, podemos ser un faro de esperanza en estos tiempos oscuros, un testimonio viviente del compromiso de la Compañía de Jesús con la justicia, la educación y la humanidad”, concluyeron.
Leer además: Llueven reacciones por fallecimiento de Pinita Gurdián
La carta fue firmada por los activistas juveniles Lesther Alemán, Alejandro Centeno, Eloísa Rodríguez, Edwin Carcache, Valeska Valle, Max Jerez, Adonis Alemán, Edgar Blanco, Enrique Martínez, Yunova Acosta, Mohamed Aguilar y Jean Carlo López.
La dictadura de Daniel Ortega, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), “autorizó” la creación de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro luego de confiscar la Universidad Centroamericana (UCA), misma a la que le canceló el funcionamiento oficialmente en una sesión ordinaria este jueves.
“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de educación superior, en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”, señaló.