Casi un centenar de académicos y representantes de instituciones educativas  de todo el mundo se pronunciaron en rechazo al cierre de la Universidad Centroamericana (UCA), e instaron a la comunidad universitaria internacional a que implemente acciones para que el régimen sandinista cese la represión.

“Todo lo anterior pone en evidencia las intenciones del régimen Ortega-Murillo de acabar con todos los espacios que fomentan el pensamiento crítico, el libre intercambio de ideas y el debate informado sobre los temas que preocupan al país y al mundo”, señalan.

“Ahora no puede existir ninguna duda sobre el proyecto de Ortega de instaurar en Nicaragua una dictadura dinástica, igual o peor a las que sumieron en el dolor y en el atraso a los países latinoamericanos durante muchas décadas. En este proyecto no caben las universidades libres y autónomas y por eso quieren destruir a la UCA”, añaden en una carta.

Solicitudes de los académicos

Los académicos hacen un llamado para que se apoyen las solicitudes que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha hecho al régimen Ortega-Murillo:

  1. Sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial.

2.     Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes.

3.     Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria internacional para que estén atentos a los acontecimientos en Nicaragua y eleven su voz de protesta y expresen su solidaridad con la UCA con hechos concretos”, destacan.

Leer además: La tormenta tropical Idalia a punto de convertirse en huracán y amenaza la Florida

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), “autorizó” la creación de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro luego de confiscar la Universidad Centroamericana (UCA), misma a la que le canceló el funcionamiento oficialmente en una sesión ordinaria este jueves.

“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de educación superior, en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *