España otorgó la nacionalidad a otros siete nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura sandinista, entre ellos Lesther Alemán, doña Francisca Ramírez y Cristhian Mendoza, mejor conocido como “El Viper”.
De acuerdo al Boletín oficial del Estado (BOE) de España, las nacionalidades fueron otorgadas por carta de naturaleza, a los siete nicaragüenses.
Los nacionalizados españoles en esta ocasión son el opositor John Christopher Cerna; el dirigente estudiantil, Lesther Lenin Alemán Alfaro; la dirigente campesina, Francisca Ramírez Torrez, la integrante de Urnas Abiertas, Ligia Ivette Gómez, Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias “El Viper”; el opositor Roberto Bendaña McEwan y el Mayor en retiro, Roberto Danilo Samcam Ruiz.
En el caso de El Viper, permaneció 13 meses detenido, entre mayo de 2018 y junio de 2019, cuando fue excarcelado junto a otros 55 presos políticos tras la aprobación de la Ley de Amnistía en 2019. Hasta el momento, se desconoce si se encuentra en Nicaragua.
De esta forma, España ha brindado su nacionalidad a 68 disidentes del régimen sandinista quienes fueron declarados apátridas, según reportes del Boletín Oficial del Estado (BOE) de España.
Leer además: Arrestan y acusan a Sophia Lacayo por más de 20 cargos criminales
La dictadura expulsó y despojó de su nacionalidad en febrero a 222 diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.
Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos.