Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo de las Sierritas de Managua, anunció por medio de un video que la procesión de Santo Domingo será posible “gracias a la capacidad de conversar”, en el marco de un contexto represivo hacia la Iglesia Católica.
“Nuestra festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, de orar y trabajar juntos, por ello con alegría nos preparamos para que la imagen de Santo Domingo de Guzmán visite la ciudad capital y se encuentre con sus devotos. Manifestamos nuestra gratitud a todos los que encontrándonos y caminando juntos haremos posible estos días de devoción, con alegría y fraternidad”, manifestó el padre Boanerges en el video publicado el pasado sábado 22 de julio, en la página de Facebook de la parroquia de Santo Domingo.
Reyna Rueda será la mayordoma
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso este domingo a Reyna Rueda, alcaldesa de Managua como «mayordoma» de las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, mientras la iglesia guarda silencio sobre esa figura.
Por quinto año consecutivo, la Iglesia Católica ha evitado elegir como mayordoma a la alcaldesa de Managua tras la represión que vive la institución religiosa desde el año 2018, cuando estallaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, que dejó como resultado a 355 personas fallecidas a manos de policías y paramilitares.
Leer además: Dictadura abrirá embajada en Corea de Norte y esta a su vez en Managua
A pesar de que el comité de cargadores tradicionalistas pretendían desobedecer a la Iglesia y nombrar este domingo, en la tradicional «Roza del Camino» a Reyna Rueda como «mayordoma», no se hizo al menos de forma pública, pero medios oficialistas adjudicaron la figura a Reyna Rueda y la iglesia católica no los corrige.
“Con Santo Domingo caminamos juntos”
Este año, el lema que la Iglesia escogió para las fiestas patronales es «Con Santo Domingo de Guzmán caminamos juntos», según confirmó Carballo.
Con Santo Domingo de Guzmán, caminamos juntos”. “Caminamos juntos con una variedad de motivación, pero unidos en la fe, respetándonos y comprendiéndonos, porque cada uno lleva en su corazón sus propias penas, sus gozos y esperanzas”, dijo Carballo.
Leer también: Somoza fue advertido por su familia antes de caer
Procesiones reprimidas
Sin embargo, esta sería la excepción a la regla. La dictadura no permite las procesiones católicas en las calles de Nicaragua. El más reciente ejemplo sucedió en San Marcos, Carazo, donde centenares de feligreses católicos se concentraron a la entrada de la Iglesia de San Marcos para recibir la visita de Santiago Apóstol y San Sebastián, santos patronos de Jinotepe y Diriamba respectivamente, porque este año no pudieron salir en procesión.
Los feligreses católicos abarrotaron la calle que queda enfrente a la entrada de la Iglesia de San Marcos para pagar sus promesas y gritarle vivas a los tres santos patronos y a la imagen de Nuestra Señora de Monserrat.