Estados Unidos sancionó a 49 funcionarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre los que se destacan 13 de Nicaragua y dos expresidentes de El Salvador: Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos asilados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.
En su reporte al congreso sobre personas extranjeras que se han involucrado en acciones antidemocráticas, el Departamento de Estado, incluyó en la Lista Engel a 49 personas. La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, es una herramienta para contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica.
El expresidente salvadoreño, prófugo de la justicia y asilado de Daniel Ortega, Mauricio Funes Cartagena, reaccionó a su inclusión en la Lista Engel junto a otro expresidente y también asilado en Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén.
“No me extraña que Estados Unidos me haya incluido en la más reciente actualización de la lista Engel siendo que la Embajada de ese país ha jugado un papel relevante en el montaje del caso Saqueo Público y ha consentido las arbitrariedades del proceso”, dijo Funes Cartagena en su cuenta de Twitter.
Leer además: EEUU “felicita” a la dictadura con 13 nuevos sancionados
Estados Unidos señala a Carlos Mauricio Funes Cartagena, ex presidente de El Salvador, por participar en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del estado.
También señala a Salvador Sánchez Cerén, expresidente y vicepresidente de El Salvador, quien participó en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un esquema para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente, según Estados Unidos.
La respuesta de Funes
La respuesta de Funes Cartagena fue culpar a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos quienes supuestamente buscaron como incriminarlo en casos de malversación de fondos.
“Es sabido que funcionarios de la Embajada de EEUU, entre ellos la ex embajadora Manes, estuvieron presentes en los interrogatorios que hizo la FGR de Douglas Meléndez a varios testigos del caso, logrando que algunos se “criteriaran” con el fin de incriminarme”, dijo Funez.
Leer también: UE y CELAC condenan la guerra en Ucrania, menos la dictadura de Ortega
Estados Unidos también sancionó a José Miguel “Mecafé” Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones, por incurrir en una importante corrupción al dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8,4 millones para la construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, El Salvador, a un empresario guatemalteco. A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo.
“Otros, como «Mecafé», recibieron la visita de estos funcionarios estadounidenses, quienes lo amenazaron que «ayudarían» a que sus empresas fueran intervenidas por el Estado salvadoreño y confiscadas si no aceptaba “criteriarse” e incriminarme, aunque no tuviera pruebas en mi contra”, señaló Funes.
“Llama la atención que en esta nueva lista no figura el ex Secretario Privado, Francisco Cáceres, quien es el responsable de la organización de todo el mecanismo de Saqueo a CAPRES que la FGR me imputa, siendo que es ciudadano estadounidense y vivió y estudió en ese país”, añadió.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, por medio del Departamento de Estado, mandó un mensaje de “felicitaciones” a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluyendo a 13 de sus sirvientes en la conocida como la “Lista Engel”, en la fecha en la cual los sandinistas recuerdan el derrocamiento de la dinastía de los Somoza y el nacimiento de la actual dictadura.