La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó los asesinatos de dos líderes indígenas de la comunidad Mayagna Sauni As en los últimos cuatro días, uno de los casos precedido por un secuestro.
“Oacnudh condena los asesinatos de 2 líderes indígenas en la comunidad Mayagna Sauni As durante los últimos 4 días, uno de los cuales fue precedido de un secuestro. Las comunidades de este territorio han sido gravemente afectadas en 2023 por la violencia en esta zona”, señala la oficina.
“La Oficina llama al Estado a investigar y dar con los responsables de estos ataques, establecer acciones para evitar que estos hechos se repitan, y garantizar los derechos de las víctimas y sus familias a quienes expresamos nuestra solidaridad”, añade.
En días recientes, un guardabosques con iniciales S.J.J de 42 años fue asesinado luego de haber sido atacado por cuatro hombres armados que le propinaron tres disparos en el cuerpo en la comunidad indígena de Betlehem, territorio Mayangna Sauni As, Muskitia.
Leer además: “El Niño” comienza a hacerse sentir, se reportan pocas lluvias
En lo que va de 2023, al menos siete indígenas del territorio Sauni As han sido asesinados violentamente por invasores o colonos, según el Centro de Asistencia Legal de los Pueblos Indígenas (Calpi), organización que fue cancelada por la dictadura en julio de 2022.
Las comunidades indígenas son constantemente atacadas por invasores de tierra, mejor conocidos como “colonos”, una especie de contingentes paramilitares que provocan desplazamientos masivos de las comunidades.
Posteriormente, explotan las tierras, que en su mayoría son áreas protegidas y realizan transferencias de las mismas con el respaldo de autoridades locales allegadas a la dictadura.