El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha planteado la posibilidad de que en la próximas reunión del Foro de Sao Paulo que se celebra esta semana en Brasilia, el grupo apruebe una resolución para condenar los crímenes del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, según adelantan fuentes del Palacio del Planalto.
Este cambió de rumbo del Gobierno de Lula con respecto a Ortega quedó ya plasmado la semana pasada cuando Brasil se sumó una resolución similar redactada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
A pesar de la «irritación», como ha sido calificada la sensación de Lula con Ortega por varios miembros de su gabinete consultados por el portal Metrópoles, el presidente brasileño sigue siendo partidario de mantener una vía de comunicación abierta con Nicaragua y no cerrarse en banda como han hecho otros países.
La mediación para liberar al obispo de Mastagalpa
Lula da Silva ya dejó entrever también este malestar la semana pasada cuando, luego de un encuentro con el Papa Francisco, criticó a Ortega por la detención de varios religiosos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por rebelión, por quien se comprometió a intentar mediar para su liberación.
“Tengo la motivación de conversar con Daniel Ortega sobre la libertad del Obispo. No existe razón alguna para que el obispo haya sido retirado del ejercicio de sus funciones en la Iglesia”, dijo Lula.
Sin embargo, reconoció que no sería un asunto fácil, entre otras cosas porque en referencia a Ortega afirmó que “ni todo el mundo tiene la grandeza para pedir disculpas”.
“La palabra ‘perdón’ es sencilla, pero requiere de mucha grandeza reconocer que se cometió un error. No todos los hombres tienen el coraje de decir ‘me equivoqué, voy a cambiar de opinión’. Hay que estar convencido”, dijo. Lula «se ofrece» a charlar con Ortega por la liberación del Obispo Álvarez
Esas declaraciones de Lula Da Silva se dieron luego que se conociera una polémica propuesta de Brasil, para la resolución de condena de la OEA sobre Nicaragua, en el marco de la 53 Asamblea General de la Organización. Dicha propuesta que buscaba moderar el lenguaje de condena y convertirlo en ambigüedad, metió ruido sin prevalecer .
La reunión de este jueves del Foro de Sao Paulo -conformado por partidos y grupos de izquierda latinoamericana- contará con la presencia del propio Lula en la jornada inaugural y del oficialista Frente Sandinisra de Liberación Nacional, al cual organizaciones opositoras en el exilio han pedido sea considerado por Estados Unidos, una organización terrorista.