La Secretaria General de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, aseguró que el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva no tiene interés en cambiar nada de la resolución sobre Nicaragua que será discutida en el marco de la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La resolución ya está en proceso de discusión, no estamos cambiando nada. Estamos buscando un texto que sea interesante para todos. No son correcciones y son borradores”, dijo Da Rocha en breves declaraciones a medios de comunicación nicaragüenses.
Posteriormente, los periodistas le consultaron sobre qué piensa la administración de Lula Da Silva sobre la situación de Nicaragua y solo sonrió mientras se distanció de los micrófonos con otro delegado diplomático de Brasil.
Lula Da Silva también pide quitó los términos que se refieren “la confiscación de bienes y activos y la denegación de pensiones para aquellas personas privadas de la nacionalidad por el gobierno” y agregarle la palabra “supuestas” a las violaciones al derecho de propiedad y seguridad social que hizo la dictadura al quitarle la nacionalidad y deportar a cientos de ex reos políticos.
Leer además: Almagro «respeta» anteproyecto de resolución de Lula sobre Nicaragua
Lula quitó la frase que hace hincapié en el “empeoramiento de las condiciones ha provocado que cientos de miles de nicaragüenses hayan abandonado el país desde 2018″ y suprime los señalamientos de preocupación por el rechazo de Nicaragua a comprometerse con los mecanismos internacionales de derechos humanos.
Lula Da Silva propone como retórica la ambigüedad, para no criticar duramente a la dictadura y dejar a la discrecionalidad o libre interpretación los señalamientos de crímenes de lesa humanidad.