El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, criticó el “canibalismo”, murmuraciones y calumnias a través de perfiles falsos en las redes sociales asegurando que esto contradice el significado de la comunión o eucaristía.
“En la eucaristía Jesús nos alimenta para que también nosotros, alimentados por él, seamos pan para los demás. Estamos llamados a alimentarnos unos a otros, sostenernos con amor, cuidarnos con ternura, levantarnos si estamos caídos, darnos esperanza”, afirmó Báez.
“Sin embargo, vivimos en una cultura del canibalismo verbal. Nos comemos a los demás con la murmuración. El menú preferido para muchas personas es comerse a los demás con el chisme o la palabra hiriente. Hoy nos hemos refinado más, creando perfiles falsos o anónimos en las redes sociales, para comernos a los demás, denigrándolos, ofendiéndolos y calumniándolos”, continuó.
Leer también: Parlamento Europeo discutirá situación de Nicaragua
En lugar de promover chismes, calumnias o difamación, Báez propone alimentarse de la Eucaristía.
“Al alimentarnos de Jesús en el único pan eucarístico, aun siendo distintos, nos sentimos impulsados a amar, escuchar, respetar y valorar a los demás. Alimentados con la eucaristía casi espontáneamente dejamos de ser rígidos y duros para ser comprensibles y cálidos, dejamos de ser egoístas para ser caritativos y solidarios”, refirió.
Leer además: Trasladan a Victor Ticay a La Modelo
Sin embargo, destacó que no se puede recibir la eucaristía si se promueven controversias estériles o la impunidad.
“No podemos recibir a Cristo en la eucaristía y al mismo tiempo ser promotores de controversias estériles, como tampoco podemos recibir la eucaristía y tolerar la injusticia o aceptar la impunidad. La eucaristía nos dará la fuerza para vivir como hermanos y también la lucidez para entender que nuestros enemigos no son aquellos que piensan diferente a nosotros, sino las estructuras de poder que nos oprimen a todos por igual”, dijo Báez.
Este sería el tercer mensaje de Báez en el contexto de fuertes intercambios en redes sociales entre grupos que se autodenominan opositores y quienes se descalifican unos a otros.
Algunas facciones llaman a unidad entre las partes, otras tachan de “derecha o izquierda” a las demás, mientras que también los medios de comunicación y periodistas independientes han sido señalados como de una u otra facción.