Por Luis Galeano
Repicaron las campanas de la catedral de León antes de despuntar el alba, cuando el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, informó que el obispo emérito de León y Chinandega, monseñor César Bosco Vivas Robelo, había fallecido este 23 de junio de 2020.
Llevaba días enfermos y hospitalizado y finalmente se rindió a la muerte a la edad de 79 años. Será sepultado de manera privada en la catedral de la ciudad de León, donde se realizan sus funerales a puertas cerradas para él, su familia y algunos miembros del clero.
«Sus funerales se realizarán de manera privada en la Catedral de León. Se pida a los fieles unirse desde sus casas, elevando oraciones por su eterno descanso», informó el cardenal Brenes en una nota de duelo de la Arquidiócesis de Managua.
El obispo emérito de León falleció luego de pasar internado varios días en el Hospital Fernando Velez Paíz, de Managua, donde fue intubado el 20 de junio tras serias complicaciones a su salud.
Café con Voz: Coronavirus cobra factura macabra al sector religioso de Nicaragua
50 años de vida religiosa
Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1941 (edad 78 años) en Masaya.
Ordenación episcopal: 21 de noviembre de 1981 (38 años) por Monseñor. Miguel Obando y Bravo.
Ordenación sacerdotal: 17 de mayo de 1970 por el Papa Pablo VI, Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini.
Obispo de la diócesis de León y Chinandega: 2 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II.
Se jubiló en junio del 2019, tras cumplir 75 años, renuncia aceptada por el papa Francisco. Fue sustituido por monseñor René Sándigo, entonces obispo de la diócesis de Chontales y Río San Juan