Voz de América. Estados Unidos pidió el martes la liberación “inmediata” del periodista nicaragüense Victor Ticay, arrestado durante la Semana Santa tras realizar una cobertura a una actividad de la Iglesia católica las cuales han sido prohibidas por el gobierno de Daniel Ortega.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la Voz de América que “el régimen de Ortega-Murillo continúa oprimiendo a los nicaragüenses que ejercen la libertad de expresión y la libertad de religión o creencias, entre otros derechos humanos esenciales”.
A su vez condenó “el arresto de otro periodista independiente simplemente por informar sobre actividades religiosas, que el régimen consideró una amenaza”.
“Hacemos un llamado a la liberación inmediata de Ticay, del obispo (Rolando) Álvarez y otras personas injustamente detenidas en Nicaragua”, agregó el portavoz.
De igual forma el embajador general de Estados Unidos para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional, Rashad Hussain, se refirió al caso del periodista Ticay en Twitter y exigió su liberación. «Condenamos la detención del periodista nicaragüense Víctor Ticay. La policía de Ortega-Murillo arrestó a Víctor por informar sobre los esfuerzos de la policía para bloquear una procesión religiosa pacífica durante la Semana Santa. Instamos a la liberación inmediata de Ticay, el obispo Álvarez y otras personas injustamente detenidas». Aproximadamente 3,176 procesiones prohíbe la dictadura
Ticay es el único periodista en Nicaragua hoy en día que se encuentra arrestado en este país centroamericano que vive una crisis sociopolítica desde el año 2018, sin embargo hay antecedentes de otras detenciones a otros reporteros como Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.
Casi 200 periodistas nicaragüenses exiliados
También hay organizaciones independientes que reportan un incremento de periodistas que han salido al exilio para resguardar su seguridad de posibles detenciones.
El más reciente informe “Libertad de Prensa en Nicaragua sin respiro: Ortega no deja de atacar”, elaborado por Voces del Sur (VDS) y la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), contabilizó que entre enero y marzo de 2023, al menos 7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas.
El mismo informe contabiliza un total 185 periodistas que han abandonado Nicaragua desde 2018. Las autoridades de momento no han emitido una acusación en contra del periodista Ticay, pese a que fue detenido desde el jueves de la Semana Santa.
Algunos familiares han denunciado bajo el anonimato que no han podido ver a Ticay desde su arresto y se presume que fue trasladado a la cárcel conocida como el Chipote, en Managua.