La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó estar preocupada por los destierros en Nicaragua contra opositores a la dictadura de Daniel Ortega. En una declaración emitida este 17 de febrero, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), mencionó que la situación les resulta «altamente preocupante».
«En Nicaragua, las reformas legislativas más recientes que permiten privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía contravienen las obligaciones que tiene este país en el marco del derecho internacional y regional de los derechos humanos», menciona la comunicación.
La ONU expresó que una de las razones por las que está preocupada por los destierros de opositores en Nicaragua, porque el país centroamericano forma parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas así como de la Convención para Reducir los Casos de Apátrida.
«El derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos», añade la ONU.
Leer también: Piden redesignar y ampliar TPS para nicaragüenses
Otros organismos también expresan preocupación
Por otro lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más emitió un comunicado de prensa en el cual expresan solidaridad con las personas que han sido despojadas de su nacionalidad, así como también criticó las acciones del régimen de Daniel Ortega.
Leer también: España ofrece nacionalidad a 94 nicaraguenses despatriados
«El colectivo recuerda que este despojo es ilegítimo, no sólo por ser inconstitucional, sino también por venir de personas que han cometido crímenes de lesa humanidad», mencionan.
«Como colectivo expresamos nuestra solidaridad a todas las personas despojadas arbitraria e ilegalmente de su nacionalidad y de sus bienes (…) incluyendo al defensor Gonzalo Carrión presidente de esta organización», añade.