El Cardenal Leopoldo Brenes orientó a la feligresía católica que se retomarán las actividades religiosas relacionadas con procesiones de Cuaresma, Semana Santa y Santos Patronos “siguiendo el protocolo de seguridad”, anunció este jueves en un comunicado.
“Al realizar nuestras procesiones y actividades comunitarias, en esta Cuaresma, Semana Santa y en las festividades de los Santos Patronos en nuestras comunidades parroquiales, debemos poner en práctica el protocolo básico propio en tiempo de pandemia de manera rigurosa y limitar especialmente las procesiones en tiempo y distancias a recorrer”, señala el comunicado.
Brenes, a través del comunicado llamó a seguir aprovechando la ocasión de estos ejercicios de la piedad popular para acompañar a los feligreses de forma creativa, enriqueciendo las devociones con la catequesis adecuada y evangelizando en todo tiempo.
No obstante, Brenes dejó a discreción de cada parroquia la realización o cancelación de actividades religiosas.
“Los Párrocos o Administradores Parroquiales, consultando a especialistas en salud, junto a su Consejo Pastoral deberán valorar con los Vicarios Foráneos y este servidor la conveniencia de limitar o cancelar la realización de procesiones o cualquier otra actividad pastoral”.
En contexto: Dictadura declara culpables a Miguel Mendoza y Francisco Aguirre
Pregrinaciones religiosas se realizarán a discresión
En el caso de las peregrinaciones cuaresmales al Santuario Cristológico de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista – Carazo, Brenes enfatizó que se realizarán los días sábados bajo la coordinación del Vicario Foráneo y con una delegación de sacerdotes y feligreses de cada zona pastoral correspondiente para evitar la presencia masiva.
“Invito a expresar nuestro apoyo a las necesidades materiales del Santuario, como signo de nuestra caridad fraterna, y a unirnos a la trasmisión a través de las redes y medios católicos en estos momentos de reflexión y oración comunitaria”, dijo Brenes.
Brenes pide oración por Nicaragua
Además indicó que el recorrido de la imagen de la Virgen de Fátima que recorrerá Nicaragua a partir del 8 de marzo, se realizará según lo estipulado por la Comisión Arquidiocesana y los Vicarios Foráneos.
“Que su paso entre nosotros anime nuestra esperanza, fortalezca la fraternidad y en vivifique la comunión misionera”, añadió.
Brenes concluyó su comunicado pidiendo oraciones por la situación del país y de la Iglesia Católica.
“Les pido que en nuestras oraciones personales y comunitarios invoquemos de Cristo, la Bienaventurada Virgen María y nuestros Santos Patronos las gracias que más necesitamos en nuestra Patria y los mejores frutos eclesiales del camino sinodal que vivimos en comunión con toda la Iglesia”, añadió.