El Ministerio Público controlado por los Ortega Murillo hizo público esta tarde; que se realizaron audiencias iniciales a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, al igual que a la exdiputada María Fernanda Flores y la activista Ana Margarita Vijil por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
De igual manera, la misiva detalló que fue remitido a juicio, Luis Alberto Rivas Anduray exgerente General del Banco Produzcamos (Bampro), por los delitos de “portación o tenencia ilegal de armas de fuego; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias y artefactos explosivos; y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
158 personas interrogadas
Así mismo, el documento informó que la fiscalía ha entrevistado a 158 personas referente al caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), en donde se han acusado a 10 personas, incluyendo la precandidata presidencial Cristiana Chamorro bajo el régimen arbitrario de casa por cárcel, Walter Gómez y Marcos Fletes, estos últimos recluidos en las celdas de Auxilio Judicial, “El Nuevo Chipote”.
Lea más de Café con Voz: Miguel Mora, Miguel Mendoza y esposa de Arnoldo Alemán, acusados por “conspiradores”
Juristas y expertos en el tema, han revelado que estos juicios llevados a cabo en secreto, son arbitrarios, en mucho de los casos se ha negado el derecho a la defensa, violentando de esta manera el debido proceso y el derecho a la legítima defensa.
El pasado 31 de agosto y primero de septiembre, recibieron por primera vez el derecho a la visita los familiares de algunos de los activistas y periodistas presos, quienes informaron a medios de comunicación, sobre el estado de salud de sus parientes.
Estos señalaron que muchos han perdido peso abruptamente y otros se encuentran pálidos porque las autoridades del sistema, solo les dejan salir a tomar sol una vez a la semana, así mismo, informaron que, al momento de la visita fueron grabados y hostigados por las autoridades policiales.