La Unión Europea impuso el viernes sanciones contra cinco individuos de Guatemala por socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica de poder en el país más poblado de Centroamérica, entre ellos la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y otros tres funcionarios del Ministerio Público guatemalteco.
Los sancionados están sujetos a una congelación de activos, y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.
Tampoco podrán entrar en el territorio de la UE ni transitar por él, informó el bloque de 27 países.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asumió el mes pasado, tras encabezar una campaña contra la corrupción, en una ceremonia de investidura caótica que se retrasó durante horas por un intento desesperado de los opositores de debilitar su autoridad.
Leer además: Cierra Pastelería Margarita por multa millonaria
La fiscal general de Guatemala era una aliada del expresidente Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno se ha visto envuelto en escándalos de corrupción.
Porras ha hecho varias intentos de obstaculizar el camino de Arévalo a la presidencia, entre ellos tratarlo de despojar de inmunidad legal, al igual que a su vicepresidenta, tratar suspender a su partido Semilla y anular las elecciones.