Por Centroamérica 360. Las recientes sanciones de Estados Unidos a la dictadura sandinista, no solo afectaron las relaciones del régimen sandinista con los sistemas de seguridad de Rusia, sino también los negocios del oro de la familia Ortega-Murillo con las empresas mineras de China en Nicaragua.

El ambientalista Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, señaló que las sanciones del Tesoro a la Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima (COMINTSA), afectaron un modelo de negocio en el cual la citada empresa adquiría concesiones del Estado para explotación minera que luego vendía a mineras chinas.

De acuerdo a sus investigaciones, COMINTSA ha obtenido concesiones del Ministerio de Energías y Minas por más de 11.500 hectáreas en Matagalpa, la Región del Caribe Norte y el Caribe Sur.

Los lotes concedidos son “La Reina II” y “El Ocote”.

Mansell cobra en oro los servicios corruptos

“Esta empresa COMINTSA ha servido de intermediaria para entregar concesiones a empresa China como Zhong Fu Development, S. A. (Zhong Fu, S. A.) a la que vendió la concesión en el Caribe Sur”, reveló Ruiz.

Según La Gaceta del 17 de abril de este año, COMINTSA le cedió a esta empresa china 6,000 hectáreas de tierra del lote TUTUWAKA en el municipio El Rama, del departamento de Chontales.

LA GACETA

Como parte de la cesión, los chinos le pagarían a la empresa hoy sancionada con el 3% del oro extraído, más un monto en efectivo al momento del trámite de traslado de derechos de explotación.

Por otra parte, según Ruiz, la otra empresa sancionada, Capital Mining, fue beneficiada con el control del plantel Los Ángeles, el más grande de Nicaragua en el procesamiento de oro ilegal.

Lea: Tesoro sanciona a centro ruso de espionaje y negocios de oro de dictadura sandinista

Siga nuestro canal de Youtube Café con Voz Nicaragua

Mansell actúa como las mafias en los negocios del oro

“Capital Mining es una empresa intermediaria que tomó el control de Plantel Los Ángeles, el plantel más grande que procesa minería ilegal que viene de la extracción artesanal en áreas protegidas como Indio maíz, luego de la expropiación a Randy Martin ejecutada por el Ministerio de Energías y Minas”.

amaru ruiz

La apropiación de este plantel revela todo un conflicto de interés y corrupción al más alto nivel de parte de la familia Ortega-Murillo y del sancionado ministro Salvador Mansell.

Desde 2022, el MEM prohibió que el plantel recibiera material minero extraído ilegalmente en Chontales y abrió un proceso investigativo que concluyó en marzo de 2023, cuando Mansell emitió una resolución donde ordena que el citado plantel quede bajo control del Ministerio de Energías y Minas.

Mansell nombró como interventora de la planta procesadora a Anyela Suhey Fernández Salazar, funcionaria de dicho ministerio, para que se encargue de las operaciones del plantel.

Corrupción pura y dura en los negocios del oro

De nada valieron los reclamos y protestas del sindicato “Comandante Daniel Ortega”, ya que Fernández Salazar transfirió el plantel confiscado a la empresa Capital Mining.

Es decir, el sancionado Mansell maniobró para arrebatar el Plantel Los Ángeles a su propietario Randy Martin y traspasarlo a la compañía minera del hijo de la dictadura, Laureano Ortega Murillo, metido desde 2022 en los negocios del oro.

Luego Capital Mining empezó a procesar el material extraído de los lotes privados de otras compañías mineras y venderlo a las empresas canadienses establecidas en Nicaragua, a la vez que ofreció sus servicios de procesamiento a los nuevos mineros de China.

Según las sanciones del Tesoro de Estados Unidos, las sanciones a COMINTSA y Capital Mining se dirigen por ser empresas de oro afiliadas a la dictadura y que generan ingresos para el régimen de Ortega-Murillo.

“El oro es la principal exportación de productos básicos de Nicaragua, y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen de Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining”, indicó El Departamento del Tesoro.

departamento del tesoro

De acuerdo a las investigaciones de Estados Unidos, COMINTSA es una de las varias empresas del régimen que operan o han operado en el sector del oro de Nicaragua.

Lea: «Nicaragua se está convirtiendo en un peón de China»

China y Nicaragua
La dictadura de la corrupta familia Ortega-Murillo ha beneficiado a China en los negocios de oro, a cambio de coimas y participación el negocio minero, a través del papel del sancionado por corrupción, Laureano Ortega Murillo.

Mansell arrebata negocios del oro para beneficiar a Ortega

“Después de revocar la licencia para las operaciones de otra empresa minera artesanal, la Dirección General de Minas concedió áreas de concesión de COMINTSA para la exploración y extracción de oro en la Región Autónoma de la Costa Norte del Caribe de Nicaragua en 2023”, dijo el Tesoro.

Según informa Estados Unidos, COMINTSA es propiedad de la familia Ortega-Murillo y está dirigida por Salvador Mansell Castrillo (Mansell Castrillo), que está bajo sanciones estadounidenses desde el 15 de noviembre de 2021.

Igualmente, la OFAC sancionó el 24 de octubre de 2022 a la Dirección General de Minas “por ser propiedad o estar controlada por o haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, del sancionado Mansell Castrillo”.

Por su parte Capital Mining es otra de las varias empresas alineadas con el régimen que operan en el sector del oro de Nicaragua.

Dictadura se beneficia de las mineras de China

“Capital Mining es un intermediario en el sector del oro controlado por Laureano Ortega Murillo, el hijo del dictador Ortega y de la co-dictadora Murillo, junto a Mansell Castrillo, que se sabe que cobra a algunas empresas mineras de oro por hacer negocios en Nicaragua”, develó el Tesoro.

Estados Unidos recordó que el 17 de abril de 2019 sancionó a Laureano Ortega Murillo por su papel en la corrupción del régimen como funcionario de la dictadura de Nicaragua “en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Antes de este golpe, Mansell estaba beneficiando directamente a empresas chinas al otorgarle grandes concesiones de explotación minera a cambio de pagarle con oro a las empresas del régimen.

En el marco del Día de la Tierra, en abril pasado, la dictadura concedió una extensa porción de tierra para actividades mineras a una empresa de origen chino.

La viceministra de Energías y Minas, Estela María Martínez Cerrato, otorgó más de 36,000 hectáreas en las regiones de Siuna y Mulukukú a la empresa Nicaragua XinXin Linze Minera Group, de origen chino, pero constituida en Nicaragua.

Lea: EEUU extiende sanciones a quienes facilitan tráfico de migrantes a Nicaragua

Negocios del oro
La dictadura Ortega-Murillo ha hecho de los negocios del oro un método sucio y corrupto para enriquecerse.

Grandes concesiones de oro a China

Esta concesión permite la exploración y explotación de recursos minerales tanto metálicos como no metálicos en el lote conocido como Nuevo Bijagual.

Según los términos del acuerdo, la empresa concesionaria deberá pagar al Estado un monto inicial de 25 centavos de dólar por hectárea durante el primer año, con incrementos anuales hasta alcanzar los 12 dólares por hectárea a partir del undécimo año.

La concesión tiene una duración de 25 años, durante los cuales la empresa podrá llevar a cabo actividades de exploración y explotación minera.

Esta concesión ha suscitado críticas por parte de grupos ambientalistas y sectores de la sociedad civil nicaragüense.

Amaru Ruiz, representante de la Fundación del Río, ha expresado su preocupación por la continua entrega de concesiones mineras a empresas chinas por parte del gobierno de Ortega y Murillo.

Dictadura bañada en oro y sangre

Ruiz señala que, hasta el momento, se tienen registros de al menos tres empresas chinas asociadas con proyectos mineros en Nicaragua, lo que sugiere un aumento en la extracción de oro en el país.

El otorgamiento de esta concesión destaca el papel cada vez más importante de China en el sector minero de Nicaragua, así como las preocupaciones sobre el impacto ambiental y social de estas actividades.

Las autoridades nicaragüenses han defendido estas concesiones como una forma de impulsar el desarrollo económico del país, pero las críticas y la vigilancia sobre el cumplimiento de regulaciones ambientales continúan en aumento.

En 2023, la actividad minera en Nicaragua continuó siendo un sector de importancia relativa en la economía del país, aunque su peso específico puede variar según diferentes factores, como los precios internacionales de los metales, la inversión extranjera y las políticas gubernamentales.

Nicaragua ha experimentado un crecimiento en su producción minera en años recientes, especialmente en la extracción de oro y plata. Estos minerales representan una parte significativa de las exportaciones nicaragüenses y contribuyen al crecimiento económico del país.

Solo en 2023, según estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones de oro superaron 1100.6 millones, al cierre del duodécimo mes.

Así, el oro se convirtió en el mayor rubro de exportación nicaragüense, encima de la carne y el café, pero muy por debajo de las remesas que se posicionaron como la principal actividad de recepción de dividas con 4,660 millones de dólares en 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *