Por Café con Voz
Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria nutricional en poblaciones más vulnerables del corredor seco y del norte de Nicaragua, así como la mitigación de las consecuencias socioeconómicas del Covid-19, la Unión Europea (UE) y el Gran Ducado de Luxemburgo aportarán 15 millones de euros.
Ante la falta de respuesta de la dictadura de Nicaragua para enfrentar la pandemia y auxiliar a las comunidades más vulnerables, la organización europea espera llegar a unos tres mil agricultores de subsistencia y pequeños agricultores (40% mujeres) y apoyar la alimentación de niños y niñas vulnerables.
Esta colaboración fue anunciada por Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en Nicaragua, y Joe Geisbusch, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en el país.
Café con Voz: Muertes asociadas al Covid-19 ya casi llegan a 1,900 en Nicaragua
Fondos para seguridad alimentaria
“Me llena de esperanza ver la fortaleza y perseverancia de estos productores, quienes a pesar de las adversidades han sabido aprovechar nuestra contribución para reinventarse y fortalecer su capacidad de respuesta ante las diferentes crisis que han tenido que enfrentar en una de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático“.
“Hoy más que nunca, en medio de los múltiples desafíos que nos plantea esta pandemia a corto, mediano y largo plazo, necesitamos fortalecer el apoyo que hemos venido dando a estas poblaciones del país”, dijo el embajador de la Unión Europea en Nicaragua.
Joe Geisbusch, por su parte comentó que “este aporte específico a la seguridad alimentaria, en el marco de los esfuerzos del Equipo Europa para atender la crisis del COVID-19, contribuirá también a fortalecer la provisión de comidas escolares nutritivas a 182,000 niñas y niños en más de 2,000 escuelas rurales en Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.
Café con Voz: Minsa sigue minimizando casos de Covid en Nicaragua
PMA manejará recursos
La implementación de este financiamiento estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se suman a los recursos ya movilizados por la UE y sus Estados Miembros para luchar contra la crisis del Covid-19 en el país, mediante la reorientación de la cartera de proyectos de cooperación existentes, estimados en unos 35 millones de euros.
“Las acciones de la cooperación europea en respuesta a la pandemia del COVID-19, estarán orientadas a fortalecer la producción mediante la gestión del agua y compra de insumos para el cultivo de granos básicos, que garanticen el acceso a alimentos de las poblaciones más desfavorecidas“.
“Además, estará focalizada a la población más vulnerable a través de la merienda escolar, la implementación de medidas sanitarias de seguridad y prevención, distribución de kits de limpieza y la realización de una campaña educativa en colegios y cooperativas”, indica el comunicado.
Café con Voz: Coronavirus cobra factura macabra al sector religioso de Nicaragua
Recursos bajo control
Se estima que este nuevo financiamiento también sea utilizado en la promoción de tecnologías de adaptación al cambio climático y mejores prácticas para la recolección, manejo y aprovechamiento del agua, tanto para la producción como para el consumo, asimismo para la recuperación forestal y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.
El comunicado emitido por la UE indica que “en el caso del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la UE y sus Estados Miembros contribuirán con el fortalecimiento de los sistemas de información regional de seguridad alimentaria y nutricional, y el incremento de la capacidad de las instituciones regionales, nacionales y locales para implementar acciones relacionadas con el plan de contingencia de respuesta a los efectos sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la pandemia de COVID-19 y otros eventos climáticos, económico-financieros”.
Los recursos serán manejados por agencias implementadoras de los Estados Miembros, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, y contratistas a cargo de la implementación de los proyectos.
“Es parte de nuestro compromiso con Nicaragua seguir poniendo en práctica todos los procedimientos de control y evaluación para garantizar que nuestra cooperación respeta las normas europeas y se destina efectivamente a las poblaciones más vulnerables que necesitan de nuestra solidaridad”, explicó el embajador Pelayo Castro.