Durante una reunión Informativa de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ministra de salud sandinista, Martha Reyes Álvarez, compartió con el resto de delegados de la región la experiencia de Nicaragua con la COVID-19.
Reyes, quien al asumir el Minsa dijo que no era necesario el distanciamiento social para evitar el contagio de la pandemia, en dicha reunión destacó “la importancia de una vigilancia integral que permitió la detección temprana para establecer rápidamente medidas de mitigación y control”, contra la pandemia.
Una de las críticas que ha recibido el régimen de Daniel Ortega a nivel nacional e internacionalmente es precisamente no haber tomado las medidas para evitar el contagio y más bien se han dedicado a promover actividades, las cuales la misma OMS dijo que no debían realizarse porque precisamente la aglomeración es causa directa de propagación de la pandemia.
At today's Member States Briefing, Dr Martha Reyes Alvarez, Minister of Health of #Nicaragua 🇳🇮 shared the #COVID19 experience of the country, stressing the importance of comprehensive surveillance that allowed early detection to quickly establish measures to mitigate & control.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 27, 2020
Falacia total
El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), calificó las declaraciones de la ministra de Salud sandinista como “una total falacia”.
“Todo médico en Nicaragua, sea privado o del sector público sabe que esta dictadura hizo todo lo contrario a las recomendaciones sanitarias, tanto de la OMS como de la OPS, para prevenir el contagio de la pandemia y más bien promovieron actividades de aglomeración, por tanto, las muertes y contagios del virus se lo debemos a este régimen. La ministra de salud miente, como miente su gobierno. Es una total falacia lo que dijo en esa reunión”, afirmó el médico.
Noticia relacionada: COVID-19: 183 nuevos casos y cuatro muertos, según el régimen
Vásquez recordó que en el inicio de la pandemia en Nicaragua, el régimen “no solamente criminalizó el uso de la mascarilla sino que hasta el propio lo prohibió”.
“Si aquí se ha evitado menos sufrimiento al pueblo de Nicaragua por la labor de nosotros los médicos independientes con ayuda de los medios de comunicación lanzamos campañas de prevención a favor del pueblo”, dijo Vásquez.