Luego de más de 50 días de ausencia pública, el vetusto dictador Daniel Ortega, reapareció en Venezuela el miércoles y decidió lanzarse en contra del presidente de Argentina, Javier Milei y el de Ecuador, Daniel Noboa, en busca de titulares.
Daniel Ortega, reiteró sus quejas contra las “agresiones o sanciones del imperio norteamericano” hacia él y sus pares de Cuba y Venezuela, durante una reunión con otros líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas el 24 de abril.
«Son instrumentos que tienen los imperialistas con el nazi fascista de Argentina y el otro nazi fascista de Ecuador. Los pueblos le van a pasar la cuenta, les van a pasar factura, y más temprano que tarde el pueblo argentino, el pueblo que vio nacer al comandante Ernesto Che Guevara se va a liberar del nazi fascista», advirtió el dictador nicaragüense.
Ortega arremetió contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con quien rompió relaciones diplomáticas por el ingreso de la policía a la embajada de México en Quito para la detención del delincuente Jorge Glas, exvicepresidente, señalado de corrupción. Así mismo la emprendió contra el el presidente de Argentina Javier Milei.
Además, Ortega acusó a Estados Unidos por otorgar «fondos para la muerte, fondos para la guerra», en clara alusión al presupuesto que aprobó el Congreso de Estados Unidos para apoyo militar a Ucrania invadida por Rusia.
Hasta cuestionó «fondos para Taiwán», que fue hasta el rompimiento de relaciones, uno de los mayores financiadores en Nicaragua. Dictadores cierran su embajada en Corea del Sur
Apuestan a «relanzar» la fallecida ALBA
En el evento en el que apareció Ortega caminando más deteriorado de lo común, los participantes se comprometieron a «estudiar y aprobar» un plan de relanzamiento de Petrocaribe, un programa de adquisición de crudo entre Venezuela y varios países del Caribe y centroamericanos que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019.
El dictador venezolano Nicolás Maduro, explicó que el bloque buscará abrir una «nueva etapa» de Petrocaribe, que se vio afectada por las sanciones internacionales contra Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.
Maduro dijo que el «bombardeo de sanciones desde Estados Unidos» detuvo pero no destruyó esta iniciativa, que «se recupera, se relanza y volverá», según auguró, aunque sin estimar el tiempo que prevé que tardará la reactivación del mecanismo.
La alianza, que estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a otras 17 naciones a precios flexibles y con facilidades de pago, ha intentado reactivarse en los últimos dos años, hasta ahora sin éxito, mientras persisten numerosas sanciones sobre la economía venezolana.
El dictador de Venezuela explicó que dentro de la ‘Agenda ALBA 2030’, aprobada esta jornada, en una reunión a puerta cerrada, se incluyeron siete ideas que los países deberán estudiar, entre ellas la aprobación de un plan para garantizar la autosuficiencia de la región en la producción de alimentos.