Con un 58% de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, la dictadura sandinista proclamó ganador a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones regionales del Caribe, con un 89.86% de los votos, según un informe preliminar brindado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al servicio de la familia dictatorial.
Según los resultados preliminares, se registró una participación ciudadana de 48.3% y en segundo lugar quedó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con un 7% de votos.
Hasta la noche de este domingo, el CSE tenía 318 juntas receptoras de votos pendientes, 105,195 votos totales; 109,914 votos válidos y 3,281 votos nulos.
Este domingo se llevó a cabo la nueva farsa electoral regional para imponer a 45 concejales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, y los 45 concejales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur.
«Estamos culminando con mucho éxito, gracias a Dios, con mucho amor, un ejercicio cívico, donde se vio la participación protagónica del pueblo soberano de nuestra Costa Caribe, vimos cómo llegaban en familia a ejercer su voto, donde prevaleció la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz», dijo Brenda Rocha, magistrada del CSE al servicio de la dictadura.
Violencia política, abstencionismo y coerción
La farsa regional del Caribe se llevaron a cabo sin el partido regional Yatama, cancelado el 4 de octubre de 2023 y cuyos líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez permanecen en prisión.
El proceso de observación ciudadana realizado por Urnas Abiertas en 159 centros de votación indica que la participación ciudadana fue de aproximadamente 13.28% en los 15 municipios y 30 circunscripciones llamada a votar.
«El dato de 48% del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada», señaló la organización.
Leer además: Román: «Hablan de Dios en sus discursos, pero no cumplen con la ley de Dios»
Urnas Abiertas reportó que se registraron puestos de control a las afueras de los centros de votación, desde donde los operadores del FSLN controlan el desarrollo de la jornada y hacen vigilancia de las personas que asisten a las urnas, en algunos casos acompañados por una excesiva presencia policial con el objetivo de intimidar.
“Al igual que en elecciones pasadas, observamos el uso de vehículos y lanchas del Estado para movilizar a votantes, así como la coacción de trabajadores del Estado para que asistan a votar junto a sus familiares, también a estudiantes universitarios y otros beneficiarios de programas sociales”, señaló Urnas Abiertas.
Asimismo, el organismo señala en las comunidades se observaron personas movilizando a votantes, incluyendo a quienes han actuado como paramilitares en la zona, lo que también genera temor en la ciudadanía. En ambas cabeceras, Bluefields y Puerto Cabezas, se reporta patrullaje policial por todo el casco urbano.