La organización Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN) emitió un pronunciamiento en el Día Internacional de la Educación, denunciando que el régimen sandinista implementa el adoctrinamiento partidario en las instituciones educativas en todos los niveles.
IPEN hace hincapié en las recientes acciones del régimen, que ha cerrado y confiscado alrededor de treinta universidades en Nicaragua.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por los y las estudiantes que se encuentran actualmente injustamente encarcelados y demandamos su liberación inmediata, así como la libertad para el catedrático Freddy Quezada, detenido arbitrariamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión”, señala el comunicado de IPEN.
Además, refirieron que la educación en Nicaragua se encuentra en un estado crítico y debe ser motivo de alerta internacional, “por lo que llamamos a la comunidad internacional, universidades y organizaciones alrededor del mundo, a sumarse en apoyo a los estudiantes y académicos afectados por el contexto político actual de Nicaragua”
Leer además: Monseñor Rolando Álvarez, “muy afectado” luego del destierro
“Destacamos que la educación es un derecho fundamental, clave para el desarrollo personal y social, elemental para los cambios sociopolíticos en pro de países más democráticos, justos y desarrollados”, refirió.
Luego de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), organizaciones juveniles de Nicaragua enviaron una carta a los rectores que conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (AUSJAL) en la que solicitan abrir oportunidades para estudiantes nicaragüenses de universidades confiscadas.
Leer también: EEUU exige cese del acoso político en Venezuela
Por otro lado, el pasado 21 de diciembre, el departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó en la lista de personas que han socavado la democracia y participado en actos de corrupción, mejor conocida como “Lista Engel” a cuatro funcionarios de la dictadura sandinista que cerraron la UCA y otras casas de estudio superior.
En la lista ahora figuran Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y Alejandro Genet, rector de la inventada «Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro», nacida del robo de la Universidad Centroamericana (UCA)