Perú anunció el martes que declarará en estado de emergencia la frontera común con Ecuador para que militares ayuden a la policía, luego de una serie de actos violentos en el país vecino, del asalto de un grupo de encapuchados armados en un canal de televisión mientras retransmitía en vivo y de la presunta fuga de dos líderes criminales ligados al narcotráfico.
También desde Estados Unidos y Bolivia llegaron mensajes de preocupación y apoyo para el país sudamericano, que vive sumido en la violencia e inseguridad desde hace al menos tres años y que cerró el año 2023 con un récord de 7.600 homicidios.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas que la presidenta Dina Boluarte había ordenado el viaje a la frontera con Ecuador de los ministros de Defensa e Interior, así como el envío de policías para que ayuden a mejorar el control en el tránsito por los puestos fronterizos.
Ambos países tienen en total una frontera común de 1.529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonía.
La administración de Javier Milei, a través de la cancillería argentina, también brindó su apoyo a Ecuador.
“El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de #Ecuador, presidente @DanielNoboaOk, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”, dice el comunicado.
También informaron que no se registraron víctimas argentinas: “Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”.
Leer además: Terrorismo en Ecuador: Delicuentes siembran caos con toma de rehenes, en cárceles, medios y universidades
Otárola recordó que desde septiembre existe estado de emergencia para combatir la delincuencia en zonas de las regiones de Tumbes y Piura, ambas fronterizas con Ecuador. Pero, añadió que también se declarará en zonas de las regiones de Cajamarca, Amazonas y Loreto, las cuales también limitan con el país vecino.
“Cuando se declara el estado de emergencia se dispone que las fuerzas armadas acudan en apoyo de la policía nacional y sí, van a haber efectivos del ejército”, dijo Otárola.
Leer también: Canasta Básica «rompe récords» en 2023
En las zonas donde anteriormente se implementaron medidas contra el crimen se prohibieron los eventos sociales desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada. También se suspendió el libre tránsito, la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio.
Y desde Bolivia, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en X donde repudiaba “los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador», ofrecía apoyo para que retorne la tranquilidad al país y expresaba «plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia.