Un avión con 303 pasajeros hindúes con rumbo a Nicaragua fue inmovilizado en la pista del aeropuerto de Vatry, luego que autoridades recibieran una denuncia anónima por sospechas de tráfico de personas.
El avión, procedente de Emiratos Árabes, fue inmovilizado y una fuente cercana a la investigación indicó que el avión hizo una escala en Vatry para repostar carburante y que es posible que el objetivo de los pasajeros indios fuera viajar a Nicaragua para intentar desde allí entrar de forma irregular a Estados Unidos o a Canadá.
La Fiscalía indicó que abrió una investigación “para comprobar si existen indicios que apoyen las sospechas de que hay un tráfico de personas” coordinado por una banda organizada, un delito castigado con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).
La prefectura del departamento de Marne, en el noreste de Francia, indicó que el vuelo de la aerolínea rumana Legend Airlines “permanece inmovilizado en la pista del aeropuerto de Vatry tras su aterrizaje en la tarde” del jueves, después de una operación de las autoridades de transporte aéreo.
La advertencia de la administración del presidente Joe Biden de restringir visas para contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de aerolíneas que operan vuelos charter que estaban sirviendo para saltar por la vía de Nicaragua hacia Estados Unidos, ha tenido sus primeros efectos.
Leer además: El doctor Guillermo Belt: El cubano que siente a Nicaragua como propia
Según el reporte de la llegada de vuelos publicado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI) de Nicaragua, los vuelos chárter con pasajeros de Cuba, Haití y países africanos hacia la nación centroamericana, se han reducido en las últimas semanas de noviembre de 2023.
Washington lanzó el 21 de noviembre una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares, en una clara acción que procura contener las operaciones del régimen de Daniel Ortega, que trafica a ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionales, con el objetivo de facilitar su llegada a los Estados Unidos.
Además, la aerolínea de República Dominicana, Air Century, canceló todos sus vuelos chárter de Cuba a Nicaragua, y con ello únicamente quedan operando Aruba Airlines y Conviasa.
.