Este 21 de diciembre, en horas de la noche, la Policía Sandinista secuestró a al sacerdote Óscar José Escoto Salgado, vicario de la Diócesis de Matagalpa y quien había quedado al frente de esa Diócesis tras el secuestro del Obispo Rolando Álvarez en agosto de 2022.
Escoto fue el único sacerdote puesto en libertad en agosto de 2022 cuando la dictadura secuestró a Álvarez, seminaristas, sacerdotes y laicos.
La captura de Escoto se dio casi 24 horas después que se registrara el secuestro del Obispo de la Diócesis de Siuna, Monseñor Isidoro Mora, quien mencionó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se mantiene en oración por el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
“Denunciamos el secuestro de Monseñor Isidoro Mora por parte del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que sigue con su constante persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua”, denunció la iniciativa Libertad Religiosa Nicaragua en sus redes sociales el miércoles.
Leer además: ¿Otro obispo secuestrado? ¿Dónde está monseñor Isidoro Mora?
Una fuente de todo crédito dijo a Café con Voz que Monseñor Mora debía celebrar unas confirmaciones en La Cruz de Río Grande y anunció que no llegaría porque lo habían citado en la guardia. “Se sabe que Monseñor llamó al Cura Párroco de esa localidad, diciéndole que no iba a poder asistir porque había sido citado por la policía de Río Blanco. Después de esa hora no responden su celular ni él, ni su chofer, ni los seminaristas que lo acompañaban”, dijo la fuente.
Escoto fue nombrado vicario general de la Diócesis de Matagalpa en 2012, luego que Monseñor Mora fuera consagrado Obispo de Siuna.