Dieciséis organizaciones de oposición nicaragüenses lanzaron este domingo la “Mesa de Concertación Democrática”, haciendo un llamado a otras iniciativas disidentes para concretar “la unidad”.
La iniciativa opositora señala que es un movimiento comunitario dedicado a promover los valores democráticos, cuya misión es promover una cultura de diálogo y participación, sin incluir a la dictadura.
En una conferencia de prensa, aseguraron que desconocen la autoridad de la dictadura sandinista, por lo que señalan que no se puede sostener ningún diálogo, negociaciones o elecciones mientras los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, permanezcan en el poder.
En el lanzamiento, aseguraron ser representantes de la sociedad civil y “de la voz del pueblo”
“Al no existir legitimidad legal y moral de las principales autoridades del Estado, es imperativo crear una estructura orgánica que se convierta en la voz de los nicaragüenses dentro y fuera del país”, señala un documento de las organizaciones titulado “Proclama de Unidad para la liberación de Nicaragua”.
Por tanto, aseguraron que “nuestra acción principal es consolidar la refundación de la nación, iniciando un proceso de transición que conduzca a la democracia”.
“El contrapoder”
El nuevo esfuerzo opositor también aseguró que se convertirá en “el contrapoder” de la dictadura nicaragüense y que pretenden terminar con el sistema implantado por el sandinismo en Nicaragua.
“De esta manera nos proponemos terminar de raíz con el sistema que obedece al Crimen Organizado Transnacional, y traer a Nicaragua un cambio y una transición, creando un nuevo sistema con institucionalidad democrática descentralizada”, señala el pronunciamiento.
Leer también: Laureano Ortega con más poderes en la dictadura
Los lineamientos o acciones que tienen previstas son: Justicia Universal ante las cortes internacionales; propiciar el retorno incondicional de los exiliados y su debida protección de acuerdo a los derechos universales; sanciones que asfixien las instituciones y empresas que sostienen al régimen; reparación para las Madres de Abril, liberación de los presos políticos; y la integración de la diáspora con el fin de lograr el empoderamiento, coordinación y articulación del derecho de resistencia ciudadana.