A un mes de la suspensión de vuelos chárter desde Haití y a 13 días del anuncio de Estados Unidos de suspensión de visas para quienes faciliten la migración irregular, el negocio de la dictadura sandinista se vio fuertemente golpeado por ambas medidas, según reflejan cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.
El 25 de noviembre, cuatro días después de la prohibición, las aerolíneas como Aruba Airlines y Air Century, que aun ofrecían vuelos chárteres a Nicaragua en ese mes, anunciaron que suspenderían el servicio.
Desde mediados de 2023 trascendió que el régimen nicaragüense puso a disposición de vuelos chárter el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, para que migrantes haitianos y africanos aterrizaran en el país centroamericano.
Entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre de 2023, la llegada de migrantes irregulares a Honduras a través de la frontera con Nicaragua registró una drástica caída. Al cierre de noviembre, Honduras registró el ingreso de 58,142 migrantes de forma irregular, inferior a los 102,008 que registró en octubre, el mes de mayor ingreso de vuelos chárteres a Nicaragua.
El incremento más significativo de ingresos irregulares a Honduras empezó en junio de 2023, cuando pasó de 26,757 ingresos en ese mes, a 48,953 en julio.
Hasta el 29 de noviembre de 2023, unos 500,761 migrantes habían ingresado a Honduras de forma irregular desde Nicaragua. La cifra es superior a lo registrado en el mismo período del año 2022, cuando ingresaron unos 165,108 migrantes al país centroamericano.
El 22 de noviembre de 2021, el régimen sandinista dio el banderillazo para este lucrativo negocio, al implementar el libre visado para cubanos. Desde ese año hasta el 29 de noviembre de 2023, han ingresado a Honduras 691,003 migrantes.
La fiebre de vuelos chárter en cifras de la dictadura
Luego que la dictadura implementara el libre visado en noviembre, las estadísticas de Transporte de pasajeros que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) comenzaron a incrementar, reflejando una amplia diferencia entre los viajeros que llegan al país por vía aérea y los que salen.
Entre noviembre y diciembre de 2021, ingresaron 57 mil pasajeros y de estos, 13 mil no salieron del país por avión, según las cifras.
Le puede interesar: Dictadura manipula situación de Obispo Álvarez
En 2023, las aerolíneas que ofrecieron sus servicios “de forma extraordinaria” a través de vuelos chárter son: Sky High Aviation Services, Sarpa, Sunrise Airways, EuroAtlantic Airways, Air Century y Searca S.A.
Según Diálogo Interamericano, en agosto se registraron hasta 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua; y hasta 100 en septiembre.
En ese mismo mes, las cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que ingresaron a Nicaragua 115.5 mil pasajeros, pero solo salieron 49 mil. Es decir que, al menos 66 mil pasajeros que ingresaron por vía aérea no salieron de la misma manera.
Entre enero y septiembre han ingresado al país 591.6 mil pasajeros por vía aérea, pero solo 425 mil han salido. Es decir que unos 166 mil no salieron por vía aérea, lo que va de la mano con el incremento de migrantes que registra Honduras.
Lo que ganó la dictadura
Entre 2021 y septiembre de 2023, la dictadura obtuvo 32 millones 342 mil córdobas más de lo presupuestado en derecho de terminal aérea. En los cinco años anteriores a 2021, este cobro no superaba más del 81 por ciento de lo presupuestado.
Leer además: Denuncian negociazo de dictadura con migrantes haitianos
El informe de ejecución presupuestaria correspondiente al periodo enero-septiembre 2023 señala que la dictadura superó lo presupuestado en recaudación por el derecho de terminal aérea, alcanzando los 32 millones 582 mil córdobas, cuando la meta era de 15 millones 915 mil córdobas.
En ese mismo período, el régimen ganó 1,264.46 millones de córdobas en cobros de tarjeta de turismo, derecho de uso de terminal aérea, despacho migratorio y otras tasas por servicios de migración y extranjería.